Honduras

Con tareas en casa estudiantes podrán aprobar el año lectivo

11.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los alumnos del sistema educativo nacional pueden aprobar el año lectivo con el solo hecho de realizar tareas en casa.

La Secretaría de Educación definió los criterios de evaluación para este año escolar, en el que se suspendieron las clases presenciales desde el pasado 13 de marzo a causa de la pandemia de covid-19.

Se trata de los lineamientos de emergencia para la evaluación de los aprendizajes para el desarrollo y finalización del año escolar 2020 en los centros educativos públicos y privados con calendario de febrero a noviembre.

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Las disposiciones fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta, mediante acuerdo ministerial número 277 y 281 de 2020 el 7 de julio.

Los parciales, semestres o trimestres que delimitan la segmentación del proceso de aprendizaje quedan condicionados al avance de cada centro educativo.

El documento señala que no existe una fecha estandarizada de inicio o finalización de un parcial, semestre o trimestre y se debe garantizar que en cualquier tiempo del año escolar los alumnos pueden acreditar sus procesos de evaluación de los aprendizajes.

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Niveles educativos

Para los alumnos de prebásica, cada director de los centros educativos debe establecer un mecanismo de comunicación con los docentes, padres de familia o encargados para que se garantice que el alumno siga el proceso de aprendizaje.

A los padres o encargados del estudiante se les enviará un calendario de la entrega de un portafolio con los trabajos que asignen los docentes, el cual debe ser presentado con las tareas que les fueron dejadas.

Al final del año escolar a cada padre se le entregará un reporte del desarrollo que su hijo logró y este servirá como documento de promoción al grado inmediato superior.

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Educación básica

Los centros educativos que lograron culminar la evaluación del primer parcial deben registrar las calificaciones en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

Los que no habían culminado la evaluación del primer parcial, la nota final de los alumnos se obtendrá haciendo la sumatoria de los porcentajes logrados por cada educando y ponderando el valor resultante al 100%.

Para los próximos tres parciales el docente deberá priorizar tareas significativas que permitan evidenciar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

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Durante cada semana, los docentes deberán asignar un máximo de 10 tareas a sus educandos. No obstante, para los centros privados para los tres parciales restantes se debe asignar un mínimo de 22 tareas en cada semana. En el parcial, las tareas tendrán una calificación de 70% y la evaluación de los aprendizajes por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 30%. En esas evaluaciones, el docente debe avisar con tiempo a los padres de familia y alumnos.

Para que un alumno pueda ser promovido al grado inmediato superior deberá alcanzar un promedio mínimo de 70%, por lo que si cumplen con las tareas podrán pasar al siguiente año.

Los que no logren aprobar deben recibir un tratamiento especial con reforzamiento y hacer examen de recuperación para poder alcanzar el 70% satisfactorio.

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Educación media

Mientras que para los estudiantes que de nivel medio se estableció que el proceso de promoción será anual. Para los centros privados y públicos, los docentes deben dejar un mínimo de 18 tareas cada semana.

Las tareas se calificarán con un promedio de 60% y la evaluación por medio de pruebas escritas (examen) tendrá un valor máximo de 40%.

Los centros que tengan plataformas virtuales pueden realizar las pruebas de forma virtual.

“El trabajo educativo social (TES) debe orientarse a ejecutar actividades que no representen riesgo para la salud de los educandos consistente en proyectos de investigación, talleres virtuales de redacción de informes, ensayos, elaboración de proyectos de promoción social. Cada centro educativo deberá extender la constancia de finalización y aprobación del TES”, señala el acuerdo.

A su vez, las instituciones son responsables de gestionar el lugar para desarrollar la práctica profesional de forma virtual, o la oportunidad de elaborar proyectos donde evidencien las competencias adquiridas. La evaluación del Himno Nacional también será virtual.