Honduras

Maratónico desembarque de los esperados hospitales móviles en Honduras

Tres meses después de la compra y ocho horas después del atraco del buque procedente de Turquía, los hondureños no saben qué hay dentro de los contenedores

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos de los siete polémicos hospitales móviles comprados por el gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Inves-H), el pasado mes de marzo -tan solo siete días después de los dos primeros casos de coronavirus-, finalmente llegaron al país la mañana de este viernes.

Sin embargo, las expectativas entre los hondureños se mantienen, ya que aún no se ha podido apreciar cómo son, qué cosas incluyen o si solo son 'el cascarón' como lo aseguró a EL HERALDO el cónsul honorario de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé.

Cronología de la llegada de hospitales móviles

Madrugada del 21 de junio

El buque Ijsselborg que transportaba los contenedores con los hospitales prometidos para afrontar la pandemia, partió desde el puerto de Derince en Turquía el pasado 21 de junio, tres meses después de haber sido emitida la orden de compra por Invest-H.

VEA: EN VIVO: Desembarco de hospitales móviles en Puerto Cortés

+ Fuerzas Armadas brindan apoyo logístico en el desembarque de hospitales móviles

Jueves 9 de julio

De acuerdo al seguimiento que se le estaba dando al barco que contiene los hospitales móviles a través de la plataforma Marinetarffic, este llegaría a Puerto Cortés, ubicado en la costa norte de Honduras, el jueves 9 de julio en horas de la noche.

Jueves 9 de julio

Equipos de periodistas y miembros de varios entes de investigación del Estado se encontraban situados en las inmediaciones del muelle en Puerto Cortés, para verificar y documentar que lo prometido en las órdenes de compra, fuese lo que se recibió, considerando que el país ya pagó el total del costo equivalente a siete hospitales móviles.

7:10 am del viernes 10 de julio

Tras 18 días de navegar por el Océano Atlántico y ser monitoreado por los hondureños, finalmente el buque encargado de transportar los contenedores con los hospitales prefabricados tocó tierra catracha a las 7:10 de la mañana del viernes 10 de julio, un día después de lo previsto incialmente.

LE PUEDE INTERESAR: Así lucirán los hospitales móviles para atender a pacientes covid-19

12:56 pm del viernes 10 de julio

Sin embargo, la incertidumbre y la espera se agudizan, luego de que a las 12:56 del mediodía, es decir, poco más de cinco horas de haber atracado, únicamente se había procedido a descargar cuatro de los 78 contenedores que comprenden el cargamento.

Luego de ese momento, se notificó que el personal a cargo del desembarque se tomó un tiempo para almorzar, por lo que por varios minutos el trabajo se detuvo en su totalidad.

Esa ralentización en el proceso genera preocupación entre la población, ya que considerando el proceso realizado en las primeras horas, el mismo indica que en el resto de la tarde no se llegaría a desembarcar ni la mitad del cargamento.

2:28 pm del 10 de julio

La ministra de Comunicaciones y Estrategia, Andrea Matamoros, aseguró durante una videoconferencia de prensa que 'todos los hondureños tienen derecho a saber en qué se invierten sus recursos', y dijo que hay entes designados para la veeduría de que la acción de desembarque y traslado de los hospitales móviles se realice de forma correcta.

2:30 pm del 10 de julio

Matamoros afirmó que a través de su gestión se solicitó a Invest-H brindar al menos un reporte diario de cómo avanza el proceso de acondicionamiento de los hospitales, desde el retiro de la aduana hasta su instalación final.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

+ Las primeras imágenes de la llegada del barco con hospitales móviles

2: 32 pm del 10 d julio

El director de la Administración Aduanera, Juan José Vides, afirmó que a través de las cámaras con las que cuenta el muelle 6 de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), se verificó que hasta el momento, las cabinas revisadas contienen los implementos anunciados.

'Podemos dar la certeza de que a través de las imágenes de los rayos gamma se verificó que en todas las cámaras que hemos revisado vienen todas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la sala de cocina y la sala de lavandería también vienen equipadas'.

3:00 pm del 10 de julio

Comienzan a circular algunas fotografías de varios implementos como camillas hospitalarias, que presuntamente habrían sido descargadas de uno de los contenedores que transportaba el buque con procedencia de Turquía.

Las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y de la OPC negaron el acceso de periodistas a la zona de desembarque, por lo que el aplazamiento de la información se extenderá hasta que sean ellos mismos quienes cumplan con su palabra de divulgar un informe con detalles y fotografías que describan lo recibido en los 39 contenedores dobles, es decir 78 cámaras en las que vendrían los hospitales y todo el equipo médico y de mantenimiento comprado.

LE PUEDE INTERESAR: Incertidumbre por viaje de técnicos que instalarán hospitales móviles