Honduras

Ministerio Público investiga millonaria compra de gel por ser de mala calidad

El Ministerio Publico afirmó a EL HERALDO que investigará la venta de 4.2 millones de lempiras en gel que realizó el esposo de Pyubani Williams, comisionada de IHTT

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) anunció que realizará una investigación por irregularidades en la compra de 4.2 millones de lempiras en gel antibacterial que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) le pagó a Miguel Flores, esposo de la comisionada presidenta del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams.

“Se va a realizar una investigación, ya se tenía una denuncia por la mala calidad del gel comprado por Copeco”, confirmó a EL HERALDO una fuente del MP.

Se confirmó además que la empresa Vida Inversiones S.A. de C.V., conocida como Vinsa, no posee los permisos sanitarios para la elaboración de gel antibacterial por lo que no debió ser tomada en cuenta por Copeco como un proveedor.

Además la Ley de Contratación del Estado en la segunda sección “Capacidad de los contratistas”, artículo 15, se prohíbe que los funcionarios públicos y más aún un comisionado, su esposo, cónyuge o familiar en cuarto grado de consanguinidad puedan participar en negocios con el Gobierno de Honduras.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Fuera del proyecto

Ante la emergencia del covid-19, y siendo el gel antibacterial una prioridad para combatir el virus, el gobierno aprobó en el mes de marzo de este año la compra de 50 millones de lempiras del producto a proveedores locales y certificados para producirlo.

El listado de proveedores avalados fue publicado en el Portal de Transparencia de Copeco como “Proyecto de fabricación gel de mano al Gobierno de la República de Honduras”.

Vinsa, empresa que tiene como beneficiario de sus cheques a Miguel Flores (a pesar de no figurar como propietario en los registros públicos), esposo de la comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, no entró en la lista de 14 proveedores.

Ante eso se valió de otro laboratorio que también tiene vínculos de sangre con la familia para poder entrar, aunque los pagos realizados por Copeco siempre fueron recibidos por el esposo de la funcionaria a beneficio de la empresa Vinsa.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

En el Portal de Transparencia de Copeco se publicó una copia de la tarjeta de identidad de Miguel Flores como receptor de los cheques y encargado de entregar el producto elaborado.

Entre una gran cantidad de documentos resalta la compra 02569 (480 galones de gel) emitida el 28 de abril del 2020, que fue entregada conforme por el esposo de la funcionaria.

También en el Portal de Copeco hay una gran cantidad de cheques que fueron pagados a Vinsa y respaldados con fotocopia de entrega al correo electrónico miguelfloresbatres@yahoo.com remitidos desde comprascopeco@gmail.com.

Pero no solo hay respaldo en correos de la recepción sino que también fue presencial como consta en el cheque 149 con fecha 11 de mayo del 2020 por un monto de un poco menos de 1.3 millones de lempiras que firmó de recibido en el documento Miguel Flores.

Por su parte, se conoció que Copeco también mantiene una deuda con los laboratorios que formaron parte del proyecto, por lo que Vinsa sería favorecido con pagos.

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio