Honduras

Durante la emergencia por covid-19 se han ejecutado 4,589 millones de lempiras

En 34 días tan solo hubo una diferencia de 488.8 millones de lempiras. Salud y Copeco tienen desfase en la información desde el pasado 15 de abril

FOTOGALERÍA
09.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Millones de lempiras se han destinado a la emergencia por la pandemia del covid-19 en Honduras y la población reciente cada día más la deficitaria atención que se brinda en los diferentes centros asistenciales que funcionan en el país.

Al 26 de junio pasado, un total de 4,589.2 millones de lempiras se habían ejecutado por concepto de la emergencia derivada por el coronavirus en la nación, siendo Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) la que ha invertido el 46% de estos recursos, de acuerdo con datos publicado en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del gobierno.

Honduras: Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles

La mayor inversión de esta organización corresponde a la adquisición de los siete hospitales móviles para los que se destinaron más de 1,174.5 millones de lempiras (47,462.6 millones de dólares) y pese a las irregularidades denunciadas se ha creado expectativa que los primeros contenedores arriben hoy a Puerto Cortés.

En la compra de equipo médico esta institución ha gastado 710,477.8 millones de lempiras y de este monto se usaron 342,281.9 millones de lempiras para 450 ventiladores mecánicos para adulto, constató EL HERALDO.

Otras inversiones

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) es otra de las entidades que más recursos ha ejecutado durante esta pandemia a través de la operación Honduras Solidaria, en dos fases, en las que se invirtieron por ese concepto 705,043,000 millones de lempiras para transferencias a municipalidades para la compra de productos alimenticios.

Más

de 179,366.8 millones
de lempiras ha ejecutado
Invest-H por insumos
biomédicos.



Para la aportación solidaria temporal que se brinda a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), con la finalidad de conservar los empleos en el sector maquila, se han destinado 574,306.8 millones de lempiras y 18,000 millones en el caso de los trabajadores afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

+Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales móviles

Los más de 410,885.5 millones de lempiras gastados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en conjunto con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) ha sido en la entrega de 1,475,068 bolsas o sacos solidarios en ciudades de Cortés, Choluteca, La Ceiba, Yoro, Colón y solo el Distrito Central en Francisco Morazán.

En los 81,034.4 millones de lempiras ejecutados como parte del programa denominado Código Verde no especifica cuánto personal asistencial fue contratado en hospitales al igual que centros de atención bajo esta modalidad.

Desfase

No toda la información que se detalla de parte de Finanzas corresponde hasta finales de junio, ya que los datos divulgados por la Secretaría de Salud como también la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) son del 15 de abril pasado, reflejando un desfase de 85 días.

123, 867

se pagó en una asesoría
para equipar los
hospitales móviles.


La mayor cantidad de fondos ejecutados por Salud hasta aquel entonces corresponde a la adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP) para su personal, cuyo monto supera los 449,760.7 millones de lempiras. Sin embargo, la realidad es otra debido a que médicos y enfermeras a nivel nacional siguen demandando que se les dote de equipo de bioseguridad para continuar sus labores en la primera línea de combate contra esta pandemia.

Honduras: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

En el caso de Copeco, la información proporcionada en el portal de transparencia subraya que hubo una inversión de 149,307.4 millones de lempiras en bienes que comprenden equipo médico, alcohol, gel, EPP, equipamiento de salas de atención, incluyendo un hospital móvil y una unidad de aislamiento. Un total de 4,100.4 millones de lempiras se habían ejecutado al pasado 22 de mayo en atención a la crisis sanitaria por el covid-19, reportó Sefin. Empero, transcurrieron 34 días y la diferencia es únicamente de 488.8 millones de lempiras.

Autoridades de esta institución pidieron tanto a Invest-H como a Salud publicar un inventario unificado de los insumos sanitarios comprados, lo que tienen en existencia y aquello que se ha entregado a los hospitales del país.

Del 14 de marzo al 3 de junio se otorgaron 4,747,516 millones de insumos médicos, mismos que fueron adquiridos por la Secretaría de Salud e Invest-H. En Francisco Morazán se entregaron 1,036,124 de equipos; 806,368 en Cortés; 305,852 en Yoro, 280,101 en Colón y 239,329 materiales en Atlántida, respectivamente.

La distribución de 159 ventiladores y succionadores que adquirió Copeco se hizo en 18 establecimientos sanitarios, cuya mayor parte se encuentra en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula y en la capital en el Instituto Nacional Cardiopulmonar y Hospital El Tórax. Ese dato en particular es del pasado 22 de abril y no se ha vuelto a actualizar.

Vea además: Hospitales se pagaron con fondos destinados a carreteras y sin autorización

Un total de 4,327,896 mascarillas se han brindado a la población en 17 departamentos hasta inicios de este mes.

Respecto a las contrataciones a personal médico se le ha dado empleo a 2,464 profesionales de la salud hasta el 12 de junio bajo una inversión mensual que asciende los 52,668.8 millones de lempiras. Los médicos generales fueron los que más se emplearon, seguido por auxiliares de enfermería al igual que galenos especialistas.

Ni en la página de internet de Finanzas tampoco en el sitio habilitado por el despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial se especifican los recursos pendientes de ejecutarse por las entidades que están al frente de la pandemia del coronavirus en el territorio hondureño. Muchas de estas instituciones pueden hacer compras directas sin previa licitación amparadas en el estado de emergencia que se encuentra vigente hoy en día.

Diversos sectores han demandado transparencia en el uso de los recursos, una mejor rendición de cuentas de parte del gobierno y una auténtica veeduría social.

ADEMÁS: 'Soy inocente': Marco Bográn tras declarar por compra de hospitales móviles

Tags: