Honduras

Covid-19 en Honduras: Con 550 nuevos casos, total de infectados asciende a 25,978

La pandemia mantiene en alerta a todo el país, pero 10 municipios son los más afectados por el virus, entre ellos Pimienta, San Pedro Sula, el Distrito Central, Tatumbla, Roatán, Langue, La Ceiba, San Antonio de Flores, El Progreso e Ilama

08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este miércoles 550 nuevos casos, con lo que la cifra de contagios por la pandemia del coronavirus asciende a 25,978.

Entretanto, la cifra de muertes también aumentó a 694, luego de que se confirmaran 17 decesos más. Los recuperados de la enfermedad ya ascienden a 2,721 en total, luego de que se registraran 84 personas este día.

Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés volvieron a reportar la mayoría de los casos confirmados, con 269 y 160 casos, respectivamente.

De igual forma los casos de personas hospitalizadas se elevaron a 1,314, de las cuales 431 están en condición grave, 70 en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y 833 estables.

Honduras: 1,648 médicos, enfermeras y demás personal de salud infectados por covid-19

Los municipios más golpeados

El covid-19 ha llegado a casi todos los rincones de Honduras causando luto y dolor en las familias. EL HERALDO tuvo acceso a un informe elaborado por el equipo de médicos de la plataforma Todos contra el covid-19, donde revelan que el mes de junio el país experimentó un significativo incremento de casos de la enfermedad viral.

El documento —elaborado con datos hasta el 4 de julio, cuando se registraban 22,921 casos de covid-19— señala que el país tiene una tasa acumulada de casos reportados de 2,464.3 por cada millón de habitantes, una de las más altas del continente de América.

LEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital

De acuerdo con el informe, los 10 municipios más afectados por el virus con tasas de casos acumuladas por millón de habitantes son: Pimienta (9,510.8) y San Pedro Sula (6,889.2) por Cortés. El Distrito Central tiene una tasa acumulada de 6,349 por millón de habitantes y Tatumbla de 3,894.2, ambos de Francisco Morazán. En Islas de la Bahía, el municipio más golpeado es Roatán con una tasa de 2,884.4 casos por millón de habitantes y por Valle, el municipio de Langue con una tasa de 3,641.6.

Mientras que en Atlántida el municipio más afectado es La Ceiba con una tasa de 14,437.5 y en Choluteca el municipio de San Antonio de Flores con una tasa de 2,732.7 por millón de habitantes. Mientras que en Yoro, El Progreso con una tasa de 2,894.9 y en Santa Bárbara le corresponde el municipio de Ilama con 4,553.8 por millón de habitantes.

Barco llegará a Puerto Cortés, ¿vienen los hospitales móviles?

El barco que traslada los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a la empresa turca Elmed Medical Systems, ingresará a la zona marítima hondureña en las próximas horas, sin embargo, su atraco será hasta la noche del jueves en Puerto Cortés.

Hace varios meses, Invest-H compró siete hospitales móviles para hacer frente a la pandemia, pero en el barco que llegará en las próximas horas, solo vienen dos, los cuales se instalarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las ciudades más golpeadas por el coronavirus.

DE SU INTERÉS: Para instalar hospitales móviles deben venir 10 técnicos de Turquía

Invest-H está en el huracán de la polémica luego de que la empresa turca SDI Global LLC denunció que la orden de compra de siete hospitales móviles para Honduras fue falsificada y posteriormente enviada a Invest-H y confirmada para su adquisición, pero a nombre de la empresa ELMED Medical Systems, Inc. y HospitalesMóviles.com.