Honduras

Para instalar hospitales móviles deben venir 10 técnicos de Turquía

Invest-H ha consultado a la empresa proveedora cuándo y cómo llegan los técnicos, pero hasta ayer no había respuesta

FOTOGALERÍA
08.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hospitales móviles solo podrán ser instalados y sacados de las bodegas hasta que llegue un grupo de diez expertos de Turquía que enviará la empresa contratada. El problema es que no se sabe cuándo estarán arribando al país, ya que no reciben confirmación de la empresa HospitalesMóviles.com.

Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron a EL HERALDO que nadie puede tocar los hospitales móviles hasta que lleguen los representantes del fabricante, porque el compromiso es que ellos deben entregarlos funcionando.

Entre el jueves 9 y viernes 10 de julio se espera que atraque a Puerto Cortés el buque IJSSELBORG, que salió de Turquía a finales de junio y que ha estado en alta mar cerca de 20 días y ahora las autoridades se alistan para recibirlo.

En total, se supone que vienen dos hospitales móviles de 91 camas cada uno, que serán instalados uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa.

Ahora bien, pueden llegar los contenedores, pero de nada va a servir si no llegan los técnicos turcos que tienen que hacer las instalaciones, según las autoridades de Invest-H, ya que solo ellos los pueden instalar, de acuerdo con los contratos.

Mire aquí: Compra de los hospitales móviles se pactó en tres días

La pregunta es cómo van llegar. La fuente informó que no se sabe, aunque ya se solicitó al fabricante la documentación de las personas, como nombres, pasaportes y todo lo necesario para hacer las gestiones migratorias para que ingresen al país, pero no han respondido.

Los trámites se han estado haciendo desde hace varios días atrás, dijo la fuente, porque ya se tiene que conocer los tiempos para establecer el cronograma de actividades y que las instalaciones estén listas lo más pronto posible.

Otro problema es que hay restricción de vuelos comerciales y no se sabe si llegarán en vuelo directo o tendrán que pedir autorización a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) para que ingresen.

Instalación

Invest-H tiene programado que el buque llegue a Puerto Cortés esta semana, luego se hará el desaduanaje lo más rápido posible y solo se tendrá que esperar que la empresa proveedora mande a los expertos.

En estos momentos se está en la fase final de los planteles y se espera que estén listos al menos el 11 de julio o en el transcurso de la próxima semana, para luego comenzar con la instalación de los hospitales móviles.

Hasta el martes hacía falta instalar una tubería para comenzar con la fundición de la losa, además se están haciendo las instalaciones eléctricas; en San Pedro Sula ya está listo un transformador que se requiere y en Tegucigalpa están a la espera de que llegue.

La programación que se tiene es que los técnicos extranjeros primero lo instalen en San Pedro Sula y luego se trasladen a Tegucigalpa para poner a funcionar el segundo hospital.

Los técnicos han dicho que se requieren cinco días para la instalación y tres días adicionales para hacer pruebas, pero hay que ver al momento que lleguen si eso va a ser así, pueden ser entre ocho y diez días, según los expertos de Invest-H.

El compromiso es que el hospital debe ser entregado llave en mano, es decir, debe estar completo y funcionando, por eso es que se debe esperar que lleguen los 10 técnicos que se suponen van a mandar de Turquía.

EL HERALDO le escribió ayer al Axel López, representante de las empresas que están fabricando las soluciones móviles, pero tiene bloqueados los números telefónicos.

VEA: Caso Invest-H: 924 millones de lempiras menos habrían costado hospitales móviles

+Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

+Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

+Elmed Medical de Turquía: 'Nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles'

En tanto, ya se notificó a las autoridades de la Secretaría de Salud, a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y a las autoridades de aduanas el contenido del buque para que puedan verificar que todo llegue según lo establecido.

Según Invest-H, la Secretaría de Salud ya nombró una comisión con biomédicos e ingenieros para poder integrar equipos que validen la instalación y funcionamiento de los centros hospitalarios móviles.

EL HERALDO le consultó a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, si ya se estaban preparando para echar a andar los hospitales con los debidos protocolos, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Por su lado, el comisionado para el covid-19, Lisandro Rosales, informó que por cada hospital van a necesitar 260 empleados que están siendo contratados entre médicos, enfermeras, de aseo y lo que se requiera.

En tanto, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron a verificar los planteles donde serán instalados los primeros dos hospitales en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

A los sitios seleccionados también se hicieron presentes agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) para inspeccionar los predios y cómo se está desarrollando la obra.

Además se hicieron diligencias en la naviera que se va a encargar del manejo de los contenedores al desembarcar.

Asimismo, los fiscales llegaron a las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Puerto Cortés para verificar la condición del buque que trae los hospitales y el tiempo que falta para su llegada.

Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público (MP), informó que la investigación que se sigue es de oficio en contra de Marco Bográn por suponerlo responsable de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Agentes de la ATIC informaron a EL HERALDO que la misión es esclarecer todo lo relacionado con la adquisición de los siete hospitales móviles y demás compras, por lo cual están trabajando lo más rápido posible para hacer justicia con base en la ley.

En los planteles se realizó medición de los espacios, verificación de la calidad de la obra y si están laborando o alistando los espacios para instalar las soluciones móviles.

Los fiscales buscan esclarecer cómo se compraron los hospitales móviles, analizar si hubo sobrevaloración y cuál fue la forma de seleccionar la empresa, también verán cómo llegan para así ir armando el rompecabezas del caso.