Honduras

Cámara de Comercio exige al gobierno reducir salarios de altos funcionarios públicos

A través de un enérgico comunicado, los entes llamaron al gobierno a 'hacer sacrificios como los demás hondureños'

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi) exigieron a través de un categórico comunicado que el gobierno reduzca los salarios y gastos de los funcionarios públicos en medio de la pandemia del covid-19.

'En esta emergencia todos los hondureños hemos hecho sacrificios, es hora que también el Gobierno haga lo propio y proceda a reformular el Presupuesto General de la República disminuyendo gastos, empezando por reducir los salarios de altos funcionarios y prescindir de puestos que no son indispensables', exigieron las instituciones firmantes del documento.

VEA: El escandaloso sueldo de Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Esta no es la primera vez que algunos sectores de la sociedad exigen al Estado que se haga la revisión salarial para los burócratas, principalmente, de aquellos que tienen salarios exorbitantes.

Actualmente, el presupuesto asignado para pagar salarios en la administración pública es de 69,218.8 millones de lempiras, lo que equivale a 24.5% del presupuesto general de la República. Una cifra que muchos consideran elevada, tomando en cuenta la crisis que atraviesa el país a causa de la pandemia y la necesidad de inversión en áreas primordiales para atender a los pacientes.

ADEMÁS: Exigen al gobierno de Honduras rebaja salarial para altos funcionarios

Distribución correcta de los fondos

Los entes firmantes de la solicitud también enfatizaron en que junto al proyecto de reducción de los altos salarios debe construirse un plan para que ese dinero 'sea ejecutado para abastecer de pruebas y medicamentos los centros de triaje, centros de salud y hospitales para garantizar la atención de los hondureños afectados por covid-19'.

Además, aprovecharon para exigir el manejo transparente de los recursos del Estado, en un momento en que el país sufre por varios escándalos relacionados con la dudosa implementación de dinero destinado para responder a la pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Sectores proponen al gobierno recortar la masa salarial debido a la crisis

A continuación el comunicado íntegro: