Honduras

Honduras: Predios no tienen servicios básicos para instalar hospitales móviles  

En los terrenos está inconcluso el sistema de drenaje, no hay instalación de energía eléctrica, ni agua potable y falta acondicionar accesos, concluyó el Ministerio Público

FOTOGALERÍA
07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) constató este martes que los predios donde funcionarán los hospitales móviles no están listos para la instalación y atención de la alta demanda de pacientes diagnosticados con covid-19

'Esto se verificó cuando peritos forenses en el área de ingeniería civil del Ministerio Público y agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de Escena del Crimen de la Atic, realizaron una requisa de los planteles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, incluso con equipo tecnológico', detallan en un comunicado de prensa.

VEA: Funerarias registran casi el triple de muertos por coronavirus que cifra del gobierno

Los fiscales identificaron que el predio situado en las cercanías del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), en Tegucigalpa, no cuenta con los servicios y lineamientos básicos para atender a los pacientes infectados con el mortal virus.

'Los peritos en ingeniería civil constataron que en el plantel está inconclusa la instalación del sistema de drenaje, sin instalación de energía eléctrica, ni agua potable y falta acondicionar los accesos para cuando lleguen los contenedores', señala el informe de prensa.

ADEMÁS: 'Soy inocente': Marco Bográn tras declarar por compra de hospitales móviles

Planteles

EL HERALDO expuso que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aprobó más de 66 millones de lempiras, destinados a la construcción de la obra y la supervisión. En total Invest-H firmó 14 diferentes contratos con nueve diferentes empresas constructoras y supervisoras para poder echar a andar la maquinaria que prepara todos los espacios.

Los hospitales móviles estarán distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

A nivel de detalle, los planteles más caros son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

DE INTERÉS: Así fue la inspección de la Atic en predios donde instalarán hospital móvil

En la capital se gastará 11.5 millones, entre supervisión y construcción y las empresas escogidas fueron Maquinaria y Proyectos, S.A. de C.V (10 millones de lempiras) y Consultores Asociados de Honduras, S. de R.L. (Conash) (1.5 millones de lempiras) respectivamente.

El plantel de San Pedro Sula costó 1.3 millones de lempiras que se les pagará a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco) para construcción y Gabinete Técnico S.A. de C.V. (Gatesa) en supervisión.

Los restantes planteles andan cada uno en un rango de cinco a 10 millones de lempiras en construcción y entre 1 y 1.5 millones en supervisión.

+Sin pronunciar palabra, así llegó Marco Bográn a la Atic