Honduras

Honduras suma 763 nuevos casos de covid-19; hay 25,428 infectados y 677 muertos

En el cuarto mes de la pandemia, la enfermedad arrecia sobre el personal de Salud y ya son más de 1,600 los médicos, enfermeras y demás trabajadores sanitarios que han dado positivo a la enfermedad y algunos han perdido la batalla

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las regiones metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central siguen ocupando el epicentro de la pandemia. Este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que de 1,537 pruebas realizadas, 763 dieron un resultado positivo.

Con estas últimas pruebas el total de contagios asciende a 25,428 casos a nivel nacional.

Las autoridades también confirmaron 21 decesos más por la enfermedad. El virus ya deja 677 hondureños fallecidos.

LEA AQUÍ: Buque con hospitales móviles ya pasó por Cuba y se acerca a Honduras

Las cifras más altas de casos positivos este martes corresponden a Francisco Morazán (388), Cortés (151) y Atlántida 88), mientras que de los 21 fallecidos son de Cortés (6), Francisco Morazán (4), El Paraíso (4), Choluteca (3), Santa Bárbara (2), Intibucá (1) y Copán (1).


Funerarias registran triple de muertos por covid

La Asociación de Funerarias de Honduras registró hasta la noche del sábado 4 de julio 1,831 entierros bajo protocolo covid-19, una cifra que representa casi el triple de la cantidad oficial de los decesos por la enfermedad que informó el gobierno hasta la misma fecha.

Esta situación significa que la cantidad de entierros bajo los protocolos de coronavirus ejecutados por las funerarias crecieron en 107% desde el 22 de junio, cuando la Unidad de Datos de EL HERALDO reveló que eran 883.

VEA: La fase 1 registró hasta 1,500 casos de covid-19 por semana en la capital

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anunció el pasado sábado 4 de julio que en el país eran 628 los fallecidos, lo que representa 1,203 muertos menos que los expedientes que lleva la Asociación de Funerarias.

Expertos consultados por este medio de comunicación consideran que la diferencia entre las funerarias y la parte oficial se debe al rezago en el procesamiento de las pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología.



Casi dos mil miembros del sector salud infectados

El cansancio y agotamiento por el trabajo diario no es lo peor que enfrenta el personal de salud que está en la primera línea, también se han infectado de covid-19.

Ya son más de1,600 los médicos, enfermeras y demás trabajadores sanitarios que han dado positivo a la enfermedad y algunos lastimosamente perdieron la batalla.

LEA: En colchonetas sobre el piso y sillas de metal, así luchan por su vida pacientes de covid-19

Hasta la semana epidemiológica 16 (del 28 de junio al 4 de julio), Honduras sumaba 1,648 trabajadores sanitarios infectados, sin embargo, expertos aseguran que hasta la fecha la cifra ya sobrepasó los 1,800.

La Unidad de Datos de EL HERALDO tuvo acceso al último informe de la Secretaría de Salud que muestra un aumento del 35% desde el pasado 21 de junio, cuando había 1,221 médicos, especialistas y sobre todo enfermeras contagiadas por la enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Hospitales temporales serán adaptables y funcionales

La información también incluye datos sobre técnicos en laboratorio, microbiólogos, odontólogos, psicólogos, técnicos en rayos X y empleados de otras áreas.