Honduras

Atic inspecciona terrenos donde instalarán hospitales móviles en Tegucigalpa y SPS  

Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Atic revisaron los terrenos localizados en el Pani y cerca del Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como parte de las investigaciones que se siguen tras intensos cuestionamientos e irregularidades expuestas en la compra de siete hospitales móviles, este martes elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionan los terrenos donde serán instalados estos centros para atender a pacientes covid-19. Las acciones se desarrollan en Tegucigalpa (zona central) y San Pedro Sula (zona norte).

'Paralelo a la declaración del señor Bográn en las instalaciones de la Atic, se realizan de forma simultánea otras acciones que tienen que ver con este caso que consisten en la inspección de los predios donde se instalarán los hospitales móviles, tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula', confirmó el vocero de la Atic, Jorge Galindo.

LEA: Hospitales temporales serán adaptables y funcionales, dice CAH

'De igual manera se están llevando a cabo inspecciones en una naviera y en la Operadora Puertuaria Centroamericana para seguir ahondando, tener más indicios en torno a las investigaciones', explicó Galindo en un video.

VEA: Caso Invest-H: 924 millones de lempiras menos habrían costado hospitales móviles

Inspecciones

En la capital, uno de los siete hospitales móviles estará ubicado en el plantel del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), lugar hasta el que acudieron más de cinco agentes de la Atic que midieron el terreno, tomaron fotografías y dialogaron con el personal que está trabajando en la construcción.

Hasta ahora, se puede apreciar un tractor compactando el terreno. El espacio ya era plano, pero se decidió que el terreno debía estar listo y la preparación costará 11.5 millones de lempiras en construcción y supervisión.

Por otra parte, en San Pedro Sula los agentes llegaron a la naviera donde desembarcará el buque que trae los hospitales móviles.

15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

+Marco Bográn: 'Esa compañía proveedora no tiene nada que ver con nosotros'

+Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles

Planteles

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aprobó más de 66 millones de lempiras, destinados a la construcción de la obra y la supervisión. En total Invest-H firmó 14 diferentes contratos con nueve diferentes empresas constructoras y supervisoras para poder echar a andar la maquinaria que prepara todos los espacios.

Los hospitales móviles estarán distribuidos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, Choluteca, Juticalpa, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

A nivel de detalle, los planteles más caros son los de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la capital se gastará 11.5 millones, entre supervisión y construcción y las empresas escogidas fueron Maquinaria y Proyectos, S.A. de C.V (10 millones de lempiras) y Consultores Asociados de Honduras, S. de R.L. (Conash) (1.5 millones de lempiras) respectivamente.

El plantel de San Pedro Sula costó 1.3 millones de lempiras que se les pagará a la sociedad mercantil denominada Servicios de Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. (Sermaco) para construcción y Gabinete Técnico S.A. de C.V. (Gatesa) en supervisión.

Los restantes planteles andan cada uno en un rango de cinco a 10 millones de lempiras en construcción y entre 1 y 1.5 millones en supervisión.