Honduras

Sin invertirse 420 millones de dólares aprobados por Congreso Nacional para covid

Afirman que recursos para atender la crisis están en proceso de autorización, pese al colapso de la red hospitalaria

07.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A 116 días de que el Congreso Nacional aprobó 420 millones de dólares (más de diez mil millones de lempiras) para la construcción de más de 95 centros de salud en el marco de la pandemia del covid-19, estos recursos no han sido invertidos aún y se encuentran en proceso de autorización para su desembolso.

Así lo informó ayer a EL HERALDO una fuente ligada al gobierno, quien manifestó que “de esos 420 millones de dólares que se aprobaron en marzo no se ha utilizado un centavo, eso era para que los institutos de previsión pudieran invertir en la construcción de esos centros de salud y hospitales”. “Eso está en un proceso de autorización primero en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y posteriormente se tiene que autorizar por los institutos de previsión”, explicó.

VEA: Honduras suma 1,330 nuevos casos y 17 muertos más por covid-19

Los fondos admitidos el pasado 13 de marzo provendrían de la deuda histórica que tiene el Estado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que son parte de la Ley especial de aceleración económica y protección social frente a los efectos del coronavirus.

No han recibido nada

El entrevistado confirmó que “ni Salud, tampoco Finanzas han recibido o desembolsado ni un dólar de esos recursos y faltan varias autorizaciones”.

Mire aquí: Presidente Hernández: 'Di la instrucción de habilitar el CCG para pacientes covid-19'

Sobre esta información, EL HERALDO consultó vía electrónica a las titulares de estas instituciones y no obtuvo respuesta.

La red hospitalaria se encuentra al borde del colapso ante los contagios masivos de covid-19 en las principales ciudades del territorio nacional y a la fecha no se ha edificado ningún centro asistencial tal como el Poder Ejecutivo lo había planteado ante el Congreso.

Una auditoría a fondo y resultados de esos millonarios recursos exigen las autoridades de las bancadas opositoras, quienes tienen sus reservas y consideran que este dinero ha sido desviado en detrimento de la salud de la población.

+Cruce de correos muestra pago a ciegas en compra de hospitales móviles