Honduras

Sin camas ni oxígeno para pacientes covid está Hospital General del Sur

Solución Directora reconoció que sureños son atendidos en carpas. Viceministro Nery Cerrato anunció que invertirán siete millones de lempiras para ampliar capacidad, contratar personal y abrirán centro de triaje

06.07.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Las 74 camas habilitadas para pacientes con covid-19 en el Hospital General del Sur (HGS) de Choluteca están ocupadas. El fin de semana el centro hospitalario se desbordó.

En espera de un espacio, varios pacientes tuvieron que esperar en el patio de la sala de triaje, tirados en el suelo debajo de árboles y en carpas improvisadas.

Familiares de pacientes enviaron fotografías de sus familiares acostados en viejas colchonetas conectados a un tanque de oxígeno o simplemente arropados con sábanas, mientras recibían suero u otros medicamentos.

También: Asociación de Funerarias: El gobierno debe escuchar cómo se manejan los cadáveres

Las condiciones inhumanas que muestran las imágenes son producto de la falta de espacio en el centro asistencial, afirma la directora María Antonieta Mendoza.

Incontrolable

La titular del HGS no ocultó la triste y penosa realidad hospitalaria. En una entrevista a HRN dijo que aparte de no tener espacio en las salas, tampoco tienen suficiente oxígeno.

LEA: Médicos de SPS piden cierre de al menos cinco municipios de Cortés

“Estamos desbordados y de nada servirá que abramos más espacios, puesto que los infectados por el nuevo virus seguirán en alza, no tenemos suficiente oxígeno y lo grave de esto es que dependemos de las empresas que suministran este servicio y existe una alta demanda en el consumo de oxígeno”, aseguró.

Explicó que parte del colapso se debe a que los pacientes tienen una estadía prolongada en las salas, lo que impide desocupar espacio para los nuevos contagiados.

Mendoza reconoció que los pacientes deben esperar horas en el centro de triaje a que haya una cama disponible.

Hasta ayer, el municipio de Choluteca reportaba el 59% de casos, es decir 396 de los 671 contagiados del departamento.

Vea: Unas 50 personas murieron por sospecha de coronavius en la mañana del lunes

Al aumento de contagiados en el departamento de Choluteca, que ha ocasionado que las cuatro salas de atención habilitadas para el covid-19 en el HGS sean insuficientes, se suma el desgaste del personal médico y de enfermería que cada día es mayor debido a los largos y extenuantes turnos.

Abrieron sala de triaje

Para buscar solución a la crisis sanitaria de la zona sur, ayer llegó a Choluteca el viceministro de Salud, Nery Cerrato.

Luego de un recorrido junto a las autoridades de salud del departamento, Cerrato anunció que el Instituto Monseñor Raúl Corriveau, conocido como La Colmena, funcionará como centro de triaje para 30 pacientes.

Además, que aprobarán siete millones de lempiras para ampliar los espacios de atención de covid-19 en el Hospital General del Sur.

Y se pretende contratar alrededor de 150 profesionales de la salud para los nuevos espacios de atención hospitalaria.

Además: Hay más pruebas positivas que negativas en Honduras

“Hemos llegado a acuerdos importantes, se van a sumar siete millones al hospital para ampliar los espacios y alcanzar las 100 hospitalizaciones, así como suministros, insumos y contratación de unos 150 profesionales de la salud en diferentes áreas para fortalecer la Región de Salud, hospital y fortalecer la línea de atención primaria de casa a casa”. Agregó que el IHSS aportará dos mil pruebas rápidas.