Honduras

Ministerio Público indaga sobre hospital instalado por Copeco

Las averiguaciones son parte de 11 líneas de investigación sobre compras irregulares durante la emergencia

04.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Ministerio Público (MP) continuó el viernes realizando diligencias investigativas sobre las compras realizadas en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19.

En una nueva acción contra ilícitos en la administración pública, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de San Pedro Sula efectuaron el 3 de julio una inspección y decomiso de documentos en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La actividad es en seguimiento a las investigaciones en torno a la instalación de un hospital móvil en Villanueva, Cortés, pese a que no contaba con los servicios básicos.

VEA: Posponen audiencia de Marco Bográn ante el Ministerio Público por incapacidad médica

En mayo pasado, el MP tomó declaración al exministro de Copeco, Gabriel Alfredo Rubí, y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios. Las diligencias investigativas se realizan en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras, información que ya había sido solicitada a las autoridades de Copeco, sin embargo, no fue entregada.

El Ministerio Público trabaja en 11 líneas de investigación en diferentes regionales del país que tienen que ver con el uso de fondos para enfrentar la actual emergencia sanitaria provocada por el covid-19, entre ellas, la compra de siete hospitales a través de Invest-H por un monto de alrededor de 1,200 millones de lempiras.

Sobre esta línea el MP ya ejecutó acciones en Salud, Invest-H y en la residencia del exfuncionario Marco Bográn.

TAMBIÉN: Las incongruencias que acorralaron a Marco Bográn, exdirector de Invest-H