Honduras

Atic secuestra documentos en Copeco por caso de hospital móvil en Villanueva, Cortés

El Ministerio Público trabaja en 11 líneas de investigación en diferentes regionales del país, que tienen que ver con el uso de fondos para enfrentar la pandemia

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) decomisó documentos este viernes en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) que tendrían relación con la instalación de un hospital móvil en Villanueva, departamento de Cortés, sin tener los servicios básicos.

La investigación se realiza en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras, información que ya había sido solicitada a las autoridades de Copeco, pero que no fue entregada, según indica un comunicado publicado por el Ministerio Público.

LEA: ATIC allana vivienda del exdirector de Invest-H, Marco Bográn

El portavoz de la Atic, Jorge Galindo, manifestó que se realiza una inspección y decomiso de documentos por lo que se va a estar ahí hasta que se tenga la mayor cantidad de información.

En la operación participan la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) de San Pedro Sula.

En mayo pasado, el Ministerio Público tomó declaración al exministro de COPECO, Gabriel Alfredo Rubí Paredes y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios, por el mismo caso.

TAMBIÉN LEA: Ministerio Público inicia secuestro de documentación por compras en la pandemia

Investigan abandono

En mayo, el Ministerio Público tomó una declaración de Gabriel Rubí, antes de ser destituido como titular de Copeco.

El hospital móvil entró en investigación luego de una improvisada instalación que carecía de los servicios básicos y que nunca se pudo poner a disposición de las personas afectadas por coronavirus en el municipio como estaba previsto.

Rubí fue destituido luego de una gran cantidad de denuncias por malversación en compras que eran utilizadas con fondos nacionales para la emergencia del Covid-19.

Entre las denuncias que más levantaron el repudio de las personas estaba la compra de percoladoras a 4,000 lempiras, televisores y otros insumos con precios elevados.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realizó una auditoría en Copeco y encontró irregularidades en las adquisiciones.