Honduras

Instituto Holandés para la Democracia retira apoyo al Consejo Nacional Electoral

El anuncio lo hizo un día después de que Rixi se negara a participar en la entrega de plan

03.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, se negara a recibir el Plan Institucional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria anunció el jueves su retiro como ente cooperante.

Su salida está consignada en una carta que le mandó a Moncada el director ejecutivo, Luis Daniel León, a la que tuvo acceso EL HERALDO.

“Quiero agradecer nuevamente la oportunidad brindada a nuestro aporte, por lo cual, debo oficializar que nuestro compromiso de apoyo al CNE ha terminado”, dice León.

LEA: Transmisión de resultados de elecciones será con claves compartidas

Aunque en la misiva no lo dice, a las autoridades del instituto cooperante no les gustó la actitud de la presidenta del CNE, que se negó a recibir el Plan Estratégico Institucional 2020–2024, financiado por el organismo europeo.

El plan establece la ruta para ejecutar unas elecciones “libres, transparentes y confiables” que Moncada acepta siempre que se realicen bajo la modalidad de un censo depurado y con la nueva tarjeta de identidad.

La negativa de Moncada a recibir el plan fue considerada como un desaire por parte de funcionarios vinculados al organismo electoral. Tampoco vieron con “buenos ojos” un mensaje aclaratorio que, en plena presentación de la hoja de ruta, la presidenta del CNE le envió a León en el que rechazaba que ella estaba representada en el evento.

LEA: Ahora proyectan hacer entre 300 y 400 pruebas PCR por día en Honduras

En su carta de retiro, el representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria resalta a la presidenta del CNE los diferentes proyectos que han venido financiando, entre ellos, el rótulo con la sigla CNE que se exhibe en la entrada del edificio del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Antes le aclara que el Instituto “es una organización internacional, apolítica y sin intereses partidarios, sectarios o económicos que se concibe bajo el objetivo de brindar apoyo técnico, logístico y financiero para el fortalecimiento de la democracia”.

El instituto cooperante no solo financió el nuevo rótulo del edificio electoral, sino también reuniones, gastos de boletos aéreos y honorarios de un consultor internacional para la elaboración del plan estratégico.

LEA: En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños

EL HERALDO consultó a Moncada pero no contestó el mensaje; sí lo hizo el otro consejero, Kelvin Aguirre, quien dijo que “quedan las posibilidades abiertas para continuar en el futuro con este apoyo institucional”.