Honduras

Radiólogos temen parar servicio ante contagio de técnicos

Ante los problemas que enfrentan demandan de la Secretaría de Salud que les asigne más personal para hacerle frente a la pandemia que afecta a la población hondureña

02.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La toma de radiografías y tomografías podría dificultarse en los centros asistenciales públicos donde se atiende a pacientes con covid-19.

Johana Aguilar, presidenta de la Asociación de Técnicos en Radiología, detalló que se realiza el trabajo en los treinta hospitales, pero “en algunos centros asistenciales se puede suspender el servicio porque el 30 por ciento del personal se encuentra contagiado de covid-19”.

“Nuestra organización solo cuenta con 240 técnicos a nivel nacional, de los cuales el 30 por ciento se encuentran contagiados por el virus”, manifestó Aguilar.

LEA: Al borde del colapso red hospitalaria de Honduras

Ejemplificó que en el hospital de Roatán solo son tres técnicos en radiología y dos de ellos están contagiados, por lo que hay contagios a nivel de personal. Ante los problemas que enfrentan demandan de la Secretaría de Salud que les asigne más personal para hacerle frente a la pandemia que afecta a la población hondureña.

Los radiólogos se han contagiado al momento de tomar radiografías y tomografías a los pacientes covid-19 en cada uno de los hospitales públicos, pues han estado en primera línea desde que inició la pandemia.

“Lo importante es que se encuentran en proceso de recuperación, pues en algunos casos son asintomáticos”, concluyó Aguilar.

ADEMÁS: Salud dice que ventiladores están llegando a hospitales

Tags: