Honduras

Ataxish considera injusto el cobro de la matrícula vehicular en plena pandemia

La asociación de ruleteros esperaba que el Congreso Nacional aprobara una iniciativa de Ley que los exoneraba de pagos

01.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Malestar entre los ruleteros causó el anuncio del pago de matrícula vehicular a partir del 1 de julio. El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, calificó el cobro como injusto ya que acumulan más de 100 días sin laborar.

“No es justo que después de 108 días de estar parados, ahora nos vengan a decir que hay que pagar la tasa vehicular del año 2020. No tenemos ni para comer de dónde vamos a sacar para pagar esa tasa. Cómo van a creer que vamos a gastar en eso”, criticó el popular dirigente.

DE INTERÉS: Pago de matrícula vehicular se hará en cuotas en plena pandemia

Aguilar también cuestionó la actitud de los diputados del Congreso Nacional, quienes hicieron caso omiso a la iniciativa de ley presentada por el diputado liberal Darío Banegas.

En la petición del diputado se solicitaba exonerar a los propietarios de las motocicletas, mototaxis, autobuses, vehículos particulares y el transporte de carga para dar alivio a las finanzas de las familias hondureñas, afectadas en gran manera por el confinamiento.

'Estábamos confiando en los diputados, pero esta es una prueba más de que esta gente no viene a gobernar para el pueblo... sino que para ellos mismos', dijo el representante de Ataxish.

Pago de matrícula vehicular

El Instituto de la Propiedad (IP) emitió un comunicado para confirmar que a partir de julio los hondureños deben empezar a pagar la matrícula vehicular.

En el comunicado, el IP explica que los pagos podrán efectuarse en cuotas por un período de seis meses.

Asimismo, autoriza a los dueños del transporte de carga, remolques, rastras y transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, con placas de alquiler (A) y remolques con placas (R y TR) para que paguen a 12 cuotas mensuales, a partir del mes en que le corresponda pagar, de acuerdo al último dígito de la placa.

LEA: A partir de este miércoles la tarifa eléctrica se reduce en 3.85% en Honduras