Honduras

Piden volver a la Fase 0 en el sur por aumento de casos de covid-19

Autoridades locales de Sinager solicitan el cierre de la actividad comercial. Solo ayer sumaron 49 decesos y 548 positivos

01.07.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Un total de 49 personas han perdido la batalla contra el covid-19 desde las salas de atención del Hospital General del Sur, de la ciudad de Choluteca, provocando mucha preocupación entre el personal de salud.

Hasta ayer el departamento reportaba 541 casos positivos y 520 pruebas rápidas pendientes de resultado, lo que significa que para los próximos días las cifras de contagiados aumentarán, inclusive las de víctimas mortales.

Vea además: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

Según el epidemiólogo Gustavo Avelar, ayer había 67 hospitalizados por el virus, es decir que estaba ocupado el 45 por ciento de las camas del principal centro asistencial de Choluteca.

“El hospital tenía capacidad de 150 camas y tenemos 67 pacientes de una sola enfermedad y es preocupante porque tenemos 548 casos y más de 500 pruebas pendientes de resultados”, declaró Avelar.

El epidemiólogo mencionó que la mayoría de pacientes sospechosos de coronavirus han ingresado el hospital con enfermedad de base y en estado grave.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Cierre de la ciudad

Ante el constante aumento de casos cada semana, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha hecho dos solicitudes al nivel central para el cierre de la actividad comercial de la ciudad y volver a la Fase 0.

Sin embargo, el sector empresarial es del criterio que deben buscar otras alternativas para evitar seguir perjudicando la economía local.

Vea además: El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Tags: