Honduras

Autoridades rectifican y anulan circulación por número de placa vehicular

Los hondureños seguirán circulando como lo han hecho desde hace tres meses, es decir, con su último dígito de identificación

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras haber emitido la arbitraria determinación de limitar la circulación de los habitantes de las ciudades más afectadas por la pandemia del covid-19 según el último número de su placa vehícular, misma que imposibilitaba la movilización con la terminación de la identificación, las autoridades decidieron rectificar su error y anular la decisión.

'Queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehícular. La población continuará movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad', confirmó Sinager.

VEA: Númerosas críticas tras arbitraria restricción de circulación en Honduras

La corrección fue dada a conocer mediante un comunicado después de la cadena de radio y televisión transmitida la noche de este lunes. Por la mañana Jaír Meza había adelantado que se llevaría a cabo la revisión de la confusa medida.

'Para hacer cumplir la medida de circulación con el último dígito de la identidad, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) incrementará a partir de mañana (30 de junio) el número de controles y serán rigurosos en la aplicación de multas y decomisos de vehículos para quienes infrinjan esta determinación', advierten las autoridades.

Fue a causa de una ola de críticas de diversos sectores, que las autoridades se percataron que la medida no iba a funcionar, por lo que presionados por la reacción de los hondureños y obedeciendo a la petición del presidente Juan Orlando Hernández de revisar la determinación, concluyeron que sería mejor eliminarla por completo.

De esa forma, la circulación por número de placa pierde vigencia tras 24 horas de haber sido anunciada, aunque cabe mencionar que durante este lunes los ciudadanos no la acataron y obedecieron únicamente la medida de circular con su dígito de identidad, carné de residente o pasaporte, tal como se ha venido practicando desde el 30 de marzo.

Los ciudadanos podrán acudir a realizar trámites bancarios, compra de alimentos, medicinas y combustible en los días habilitados.

ADEMÁS: Cohep se retira de la Mesa Multisectorial de la reapertura económica en Honduras

Medida de circulación vigentes

La circulación para los residentes en las ciudades que conforman la zona 3, es decir la más afectada por la pandemia del coronavirus, continuarán circulando de acuerdo a su identificación de la siguiente manera:

Martes 30 de junio: terminación 2
Miércoles 1 de julio: terminación 3
Jueves 2 de julio: terminación 4
Viernes 3 de julio: terminación 5
Sábado 4 de julio: nadie circula
Domingo 5 de julio: nadie circula


Lunes 5 de julio: terminación 6
Martes 6 de julio: terminación 7
Miércoles 7 de julio: terminación 8
Jueves 8 de julio: terminación 9
Viernes 9 de julio: terminación 0
Sábado 10 de julio: nadie circula
Domingo 11 de julio: nadie circula


LE PUEDE INTERESAR: Estrictos operativos para verificar la circulación de placas par e impar en la capital

A continuación el comunicado íntegro

'El Gobierno de la República a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informa lo siguiente:

1. Queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehícular. La población continuará movilizándose por el número de terminación de su tarjeta de identidad.

2. En concordancia con los análisis epidemiológicos, Sinager continuará buscando un mecanismo de control de salida de la población, para asegurar que el virus no siga afectando a los hondureños de manera veloz y exponencial como hasta el momento.

3. La emergencia por Covid-19 está alcanzando niveles muy críticos que atentan contra la vida de la ciudadanía. Es momento que los hondureños sean parte de la solución, y demuestren su más alto compromiso cumpliendo con las restricciones de circulación para evitar ser una víctima más del Covid-19.

4. Para hacer cumplir la medida de circulación con el último dígito de la identidad, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) incrementará a partir de mañana el número de controles y serán rigurosos en la aplicación de multas y decomisos de vehículos para quienes infrinjan esta determinación.

5. A fin de disminuir la demanda en los principales centros hospitalarios del país, Sinager solicita a las alcaldías municipales que identifiquen y utilicen fondos descentralizados, para la instalación de estaciones de triaje en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)'.

Tags: