Honduras

Cohep se retira de la Mesa Multisectorial de la reapertura económica en Honduras

El ente empresarial denuncia que se ha realizado un mal manejo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus

29.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció este lunes que se retira de la Mesa Multisectorial de la r eapertura económica.

El ente empresarial anunció su salida irrevocable y a la vez denunció que se ha realizado un mal manejo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

LEA: Evalúan anular confusas medidas de circulación de vehículos en región 3

'El Cohep en forma responsable ha presentado diferentes recomendaciones para una correcta y eficiente gestión de la emergencia sanitaria, sin embargo estas recomendaciones no han sido tomadas en consideración', se puede leer en el comunicado emitido por los empresarios.

'Esto ha provocado un mal e ineficiente manejo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el covid-19 en el país', agregan.

La mesa multisectorial está integrada por empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

La reactivación del sector productivo de Honduras se puso en marcha después de meses de trabajo para establecer protocolos de bioseguridad y programas de capacitación para las empresas.

Reabrir las empresas y retornar a los trabajadores a sus puestos era esperanzador para la historia de la economía del país que reportó golpes severos por el cierre provocado por la pandemia.

VEA: Estrictos operativos para verificar circulación de placas impar en la capital

La decisión trasciende horas después de que se confirmara que Juan Carlos Sikaffy, titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dio positivo a la prueba de covid-19.

En un comunicado, la empresa privada confirmó que el dirigente ya se encuentra en aislamiento recibiendo tratamiento para una rápida recuperación.

Sikaffy actualmente presenta un caso de neumonía leve y permanecerá bajo reposo en su casa de habitación únicamente en comunicación por vía digital con el exterior, por recomendación médica, informó el Cohep.

Los primeros síntomas los presentó el pasado sábado, lo que le llevó ese mismo día a someterse a su cuarentena y a realizarse las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico médico. “La empresa privada hace un llamado a la población a redoblar los esfuerzos de precaución, dice el comunicado.

+Cifra de empresas que cerraron temporalmente sube a 850

Reacciones

Tras el anuncio del Cohep, Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) hizo un llamado a retornar al diálogo. 'Llamamos al Cohep a que vuelva a la mesa del diálogo para ver cómo superar diferencias', dijo.

Agregó: 'además hacemos un llamado a las autoridades para buscar avenidas que erradiquen las diferencias'.

Últimas decisiones

Una de las últimas decisiones fue retroceder a la fase 0 de la actividad económica en la capital y San Pedro Sula por la acelerada afectación de covid-19 en los últimos 15 días.

Además, causó señalamientos la medida de obligar a la población a circular según la terminación (par o impar) de su placa vehicular.

Para el caso, este 29 de junio en la región 3 solo pueden circular las personas cuya tarjeta de identidad termine en 1 y cuyo vehículo termine en placa impar.

Los hondureños reclaman qué opciones tendrán quienes tienen permitido circular para acudir a los bancos, supermercados y farmacias si su vehículo termina en placa par, considerando que la banca no está siendo flexible con los pagos de la ciudadanía, los alimentos son una necesidad fundamental en el hogar y las enfermedades tampoco pueden esperar.

Aquí el comunicado íntegro:

Foto: El Heraldo