Honduras

Marco Bográn a rendir cuentas por huracán de irregularidades en Invest-H

En el acta del Consejo Directivo de Invest-H en poder de EL HERALDO se exige a los ejecutivos de esta institución realizar los procesos de auditoría ya ordenados y colaborar con el TSC y el MP

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una serie de irregularidades en las compras hechas durante la pandemia por covid-19 orillaron a que el titular de la dirección de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, fuera separado de su cargo a recomendación del Consejo Directivo de esta institución.

Hasta la tarde de ayer se manejaba que Bográn había interpuesto su renuncia ante el Presidente de la República, a pesar de haber reiterado a los medios de comunicación y ante el Congreso Nacional que no estaba dispuesto a dejar el cargo de forma voluntaria.

LEA: ¿Quién es Marco Bográn, el hombre con poder que parecía intocable?

Esta semana se reveló que Bográn, de forma unilateral, es decir, sin consultar al Consejo Directivo de Invest-H, liderado por la titular de la Secretaría General de Coordinación General de Gobierno (SGCC), contrató a empresas de dudosa capacidad en la fabricación de siete hospitales móviles.

EL HERALDO, mediante su Unidad Investigativa y la Unidad de Datos, ha ido desenredando la madeja, detectando que las empresas HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems Inc son propiedad del guatemalteco Axel López, pero que ninguna está localizada en Turquía y que no tienen experiencia en hacer lo que pidió Honduras.

También EL HERALDO descubrió que el fabricante real de los centros hospitalarios es la empresa turca Nuris Prefabrik, la que fue contratada por una de las compañías representadas por López. Esa empresa es experta en construcciones prefabricadas pero su fuerte no son hospitales.

ADEMÁS: Falsos registros, catálogos duplicados y un pago adelantado: una sombra de irregularidades pesa en la venta de hospitales

También se evidenció que fue otra empresa, denominada Vertisa, especialista en manejo de desechos hospitalarios que envió el cargamento de dos hospitales móviles a Honduras de 91 camas de los cuales se desconoce su calidad.

El abuso de Bográn llegó al grado de usar fondos del Fideicomiso de Infraestructura Vial para hacer el pago de 48 millones de dólares, uno 1,200 millones de lempiras. Se pagó el 100% del valor de los hospitales y sin ninguna garantía.

Antes de salir a luz el escándalo de los hospitales móviles, Bográn ya había realizado la compra de ventiladores mecánicos con dudosos procesos, compra de pruebas PCR sin los debidos kits de extracción y pagó una cuarentena VIP en un lujoso hotel de la capital a sus funcionarios.

VEA: Las incongruencias que acorralaron a Marco Bográn, exdirector de Invest-H

Irregularidades

Bográn se va de Invest-H en medio de un huracán de actos irregulares, por los cuales debe responder ante el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que debe presentar una auditoría al respecto.

El Consejo Directivo de Invest-H emitió ayer un comunicado donde informa que en sesión efectuada los días 24 y 25 de junio de 2020 resolvieron “recomendar al señor Presidente constitucional de la República la remoción del actual director ejecutivo de Invest-H”.

La determinación fue debidamente notificada el 26 de junio de 2020 y afirma el comunicado que “la misma se adoptó sin perjuicio del derecho a la defensa que asiste al actual director ejecutivo de Invest-H, así como del resultado que derive de las investigaciones que realizan los organismos contralores del Estado relacionadas con sus actuaciones en el marco de la emergencia provocada por el covid-19”.

ENTÉRESE: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

EL HERALDO consultó el sábado al secretario de la presidencia, Ebal Díaz, para confirmar si el Presidente había recibido y aceptado la renuncia de Bográn, pero respondió que “no estoy enterado, otros funcionarios están viendo ese tema” y lamentó no poder ayudar.

También EL HERALDO consultó al ministro de la Presidencia, Ricardo Cardona, quien es el encargado de nombrar y separar a los ministros, pero no respondió las llamadas y mensajes.

Al analizar la documentación se detecta que la renuncia de Bográn es calculada, ya que el Consejo Directivo de Invest-H tomó la decisión de su separación el 25 de junio, se la notificó a Bográn el 26 del mismo mes y al día siguiente, es decir, ayer, trasciende que él decide dejar el cargo.

EL HERALDO tuvo acceso al acta número 90 del Consejo Directivo de Invest-H donde se establece que solicitaron a Bográn y a su equipo un informe detallado sobre el proceso de contratación de la empresa Elmed Medical Systems para la adquisición de siete hospitales móviles, tres con capacidad para 91 camas y cuatro con capacidad de 51 camas.

+Este es el nuevo escándalo que sacude a Invest-H

+Cohep emplaza a Invest-H para que les dé un informe sobre la compra de los hospitales

Además, que de un informe sobre el proceso de contratación de la firma para la auditoría de control financiero y de cumplimiento legal a las compras realizadas por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Según fuentes de EL HERALDO, Bográn presentó un informe al Consejo Consultivo, pero elaborado por él mismo, dejando muchas dudas que no fueron respondidas ni esclarecidas.

El Consejo Consultivo asegura que le ordenó el 27 de abril una auditoría de cumplimiento de procesos y financiera por medio de una firma de auditoría categoría A, registrada en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

+¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles y Elmed Medical Systems?

Al conocer que no se hizo la auditoría el Consejo Directivo, hizo un fuerte llamado de atención a la Unidad Ejecutora por falta de celeridad en la auditoría.

El Consejo se exime de responsabilidad, al señalar que las acciones ejecutadas por la dirección ejecutiva de Invest-H en el marco de la emergencia por covid-19, “fueron realizadas sin contar con la aprobación previa de este Consejo, dejándose además constancia de que este Consejo no recibió informes de la Dirección Ejecutiva de Invest-H sobre tales actuaciones”.

+Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

+Invest-H hizo compras sin comprobar la calidad, dice auditoría de la ASJ