Honduras

Presidencia todavía no se pronuncia sobre destitución de Marco Bográn

El Consejo Directivo únicamente tiene la atribución de designar el nombramiento y recomendar la remoción del director ejecutivo, según los artículos 19, numeral 7 y 21 de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio

FOTOGALERÍA
27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las dudas sobre el futuro de Marco Bográn al frente de la cuestionada empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) continúan. Este sábado el Consejo Directivo recomendó al Poder Ejecutivo destituirlo del cargo, solo horas después de haber sugerido únicamente una suspensión.

En un comunicado con fecha 27 de junio, el Consejo Directivo de Invest-H explica que la resolución fue notificada a Juan Orlando Hernández con fecha 26 de junio, sin embargo, no aclaran haber recibido una respuesta.

VEA: Así se pagaron los hospitales móviles a dudosas empresas en EEUU

+¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles y Elmed Medical Systems?

'La misma (resolución) se adoptó sin perjuicio del derecho a la defensa que asiste al actual director ejecutivo de Invest-H, así como del resultado que derive de las investigaciones que realizan los organismos contralores del Estado relacionadas con sus actuaciones en el marco de la emergencia provocada por el covid-19, por lo que la misma no representa cualquier tipo de presunción o prejuzgamiento por parte del Consejo Directivo de Invest-H, por no ser este la entidad competente para ello', agrega el documento.

El Consejo Directivo se ampara en el artículo 19, númeral 7 y 21 de la Ley de la Cuenta del Desafío del Milenio que señala que únicamente están facultados para designar el nombramiento y recomendar la remoción del director ejecutivo.

+Clic aquí para descargar el PDF del comunicado del Consejo Directivo

Foto: El Heraldo

Esto es lo expresado en el artículo 21 de la Ley de la Cuenta de Desafío del Milenio.


EL HERALDO intentó comunicarse con Bográn para saber si había recibido información sobre su posible remoción, sin embargo, nunca fue posible contactarlo.

El documento deja más dudas que respuestas sobre la presunta renuncia del actual director de Invest-H, tal y como ocurre con la millonaria compra de los hospitales móviles.

LEA: Hallamos la fábrica en Turquía: no tiene experiencia en hospitales

+Hospitales se pagaron con fondos destinados a carreteras y sin autorización

+Compra de hospitales móviles se pactó en tres días