Honduras

Tras polémica y denuncias, Marco Bográn ya no es el director ejecutivo de Invest-H

El profesional del derecho está salpicado en un escándalo de fraude en torno a la compra de hospitales móviles para atender la emergencia del coronavirus. Los hondureños exigen transparencia

27.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gestión de la crisis sanitaria en Honduras ha provocado una estela de destituciones y renuncias, la última es la salida de Marco Bográn, el director ejecutivo de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), involucrado en la dudosa compra de siete hospitales móviles valorados en 47.5 millones de dólares.

El Consejo Directivo de Invest-H y el seno de la organización confirmaron a EL HERALDO que Bográn ya no es su director ejecutivo.

Aunque medios radiales dijeron al filo del mediodía que Bográn había renunciado, este extremo no se confirmó. Sobre su salida hay varias valoraciones, algunas hablan de destitución y otras señalan que el Poder Ejecutivo le dio la oportunidad de renunciar antes de ser expulsado.

Hasta ahora no hay claridad y ningún funcionario de Casa Presidencial quiso confirmar la versión.

Una vez fuera del cargo, Bográn enfrenta a los entes fiscalizadores y de investigación, pero sobre todo a un país entero que reclama y exige una explicación clara y convincente de cómo fue el teje y maneje de la cuestionada compra millonaria.

La salida de Bográn ocurre después de escandalosos señalamientos por parte de diversos grupos de la sociedad que reclamaban transparencia en la gestión de la crisis. Entes como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) emitieron informes que develaban hallazgos de irregularidades en la adquisión del equipo urgente para salvar vidas en plena pandemia.

LEA: Axel López asegura que 'hospitales móviles serán instalados'

En los últimos días, diputados del Congreso Nacional, líderes políticos en el país, médicos y diferentes sectores exigían la renuncia o la destitución del funcionario, sin embargo, el pasado martes 23 de junio durante una comparencia frente al Poder Legislativo, el mismo Bográn justificó las compras realizadas y fue enfático al asegurar que no pensaba renunciar porque las adquisiciones fueron realizadas con transparencia.

+Hospitales se pagaron con fondos destinados a carreteras y sin autorización

ADEMÁS: Así fueron embarcados los hospitales móviles

EL HERALDO expone irregularidades

La Unidad Investigativa y la Unidad de Datos de EL HERALDO han revelado, en exclusiva, las incongruencias de la millonaria compra de Invest-H.

Entre los hallazgos más recientes destaca la localización de la empresa turca Nuris Prefabrik, fabricante de los hospitales móviles que no tiene experiencia en estas estructuras.

La compañía se dedica a la producción prefabricada, usando contenedores para residencias y sitios prefabricados como centros de refugio.

Mientras más preguntas salen a flote, menos respuestas obtiene el pueblo hondureño.

Aunque rodó 'la cabeza' de Bográn, persisten las dudas sobre garantías, documentación y tiempos de entrega de los hospitales móviles.

+Falsos registros y un pago adelantado, las irregularidades que pesan en la compra de hospitales

+¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles y Elmed Medical Systems?

Estela de destituciones

El manejo de la pandemia en el territorio nacional se ha visto manchado por gestiones polémicas que han dado paso a sonadas destituciones. A continuación un recuento.

El 17 de marzo, la doctora Roxana Araujo, delegada presidencial y única voz oficial del Poder Ejecutivo para la difusión de los comunicados oficiales respecto a la enfermedad por el coronavirus, fue destituida del cargo cuando apenas comenzaba la cuarentena. En sustitución de Araujo el presidente Juan Orlando Hernández nombró a Francis Contreras como portavoz de Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El siguiente funcionario en ser destituido el 21 de abril por el Ejecutivo fue Gabriel Rubí de la dirección de Copeco. En su lugar, se nombró a Carlos Cordero, excomandante del Cuerpo de Bomberos.

El 27 de abril, las autoridades de la Secretaria de Salud destituyeron a Lourdes Estrada, directora de la región sanitaria de San Pedro Sula. Estrada fue sustituida por la epidemióloga Lesbia Villatoro.

Tags: