Honduras

Confirman 795 nuevos casos de covid-19, total sube a 15,366; hay 426 muertos

Honduras cursa su cuarto mes de toque de queda por la pandemia del coronavirus, pero los contagios no dan tregua y aumentan día con día

25.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del nuevo coronavirus, que ha provocado al menos 482,802 muertos en el mundo y ha dejado a la fecha más de 9,450,110 personas contagiadas, también sigue sumando casos en Honduras.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este 25 de junio 795 nuevos casos al realizar 1,620 pruebas. El total subió a 15,366 contagios.

LEA: Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Adicionalmente, el número de muertes por la pandemia también aumentaron este jueves al confirmarse 9 decesos por covid-19. Hasta la fecha la enfermedad deja 426 fallecidos en el país.

Las autoridades detallaron a través de cadena nacional que el departamento de Cortés es el que más casos registró con una cifra de 375, mientras que Francisco Morazán sumó 272 más.

Compra millonaria fue pactada en tres días

Un mar de irregularidades que alimentan las dudas afloran alrededor del proceso de compra de los siete hospitales móviles por los que Honduras desembolsó la suma de alrededor de 1,200 millones de lempiras.

La cuestionada transacción, realizada en apenas tres días, según el propio Marco Bográn, mantiene en el ojo del huracán a las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que en ese período de tiempo buscaron, contactaron y pactaron la polémica compra con la cuestionada firma HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems.

+Axel López, representante de ELMED Medical Systems: 'los hospitales móviles serán instalados'

Invest-H encabezó la compra de siete hospitales móviles: tres de 91 camas y cuatro de 51 camas por un monto de alrededor de 48 millones de dólares.

Dichos hospitales fueron adquiridos mediante un intermediario conocido como Axel López, quien es cuestionado por las empresas de Turquía, SDI Global, y ahora TNR Prefabrik por haberles plagiado información y haberla proporcionado al gobierno de Honduras para respaldar la millonaria transacción.

Siguen incongruencias en compras

Elmed Medical Systems, empresa con sede en Turquía, aclaró que 'nunca hemos fabricado o vendido hospitales móviles', desligándose así del escándalo relacionado a la millonaria compra de estas unidades para la emergencia por el coronavirus (covid-19).

EL HERALDO se puso en contacto con la compañía, ya que Axel López, acusado por otra empresa turca de falsificar sus registros para vender las estructuras al gobierno de Honduras, figura en un documento como representante de Elmed Medical Systems en Estados Unidos.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno se ve obligado a confirmar más muertos de coronavirus

Incluso, los dos pagos por los siete hospitales, que entre ambos suman 47.5 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras), se realizaron a Elmed Medical Systems, Inc., dba (hace negocios como), HospitalesMoviles.com.

No obstante, la compañía turca también aclaró que 'la (empresa) Elmed en Florida (en referencia a la registrada por López) es diferente a la (empresa) Elmed en Turquía'.