Honduras

Millonario desembolso de Invest-H: compra de los hospitales móviles se pactó en tres días

El millonario proceso de compra solo fue aprobado por ministros, la Comisión Interventora del IHSS, que vio un video y el Presidente de la República. Siguen acusaciones contra la firma contratada

FOTOGALERÍA
25.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un mar de irregularidades que alimentan las dudas afloran alrededor del proceso de compra de los siete hospitales móviles por los que Honduras desembolsó la suma de alrededor de 1,200 millones de lempiras.

La cuestionada transacción, realizada en apenas tres días, según el propio Marco Bográn, mantiene en el ojo del huracán a las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que en ese período de tiempo buscaron, contactaron y pactaron la polémica compra con la cuestionada firma HospitalesMoviles.com y Elmed Medical Systems.

Invest-H encabezó la compra de siete hospitales móviles: tres de 91 camas y cuatro de 51 camas por un monto de alrededor de 48 millones de dólares.

Dichos hospitales fueron adquiridos mediante un intermediario conocido como Axel López, quien es cuestionado por las empresas de Turquía, SDI Global, y ahora TNR Prefabrik por haberles plagiado información y haberla proporcionado al gobierno de Honduras para respaldar la millonaria transacción.

López afirma que sí representa una empresa que se dedica a ofrecer módulos de hospitales móviles con estándares internacionales, pero nadie conoce a ciencia cierta los alcances de esta versión y las autoridades de Invest-H tampoco lo han logrado demostrar.

Los siete hospitales fueron negociados y pagados en un tiempo récord de tres días en marzo pasado y tres meses después no hay señas de los hospitales en Honduras.

Anomalías

EL HERALDO constató que en la factura proforma, publicada por Invest-H, a través del portal de transparencia, HospitalesMoviles.com sella el documento con el código NCAGE TH663, el mismo que utiliza SDI Global en las comunicaciones donde plasma su denuncia sobre los hospitales móviles y el que aparece en su página web.

A través del portal https://eportal.nspa.nato.int/, en su sección de solicitud de código, se logró verificar que el código pertenece a la empresa SDI Global, con sede en Ankara, Turquía. La web consultada es propiedad de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, organismo creado en 2012 con el objetivo de “proporcionar servicios de adquisición y apoyo logísticos receptivos, eficaces y rentables para los sistemas y operaciones”.

El NCAGE es un código compuesto de cinco caracteres que identifica a un fabricante, proveedor o agente-proveedor en el sistema de codificación de la OTAN.

+Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

+Axel López, representante de ELMED Medical Systems: 'los hospitales móviles serán instalados'

+Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

Asimismo, en la misma factura proforma HospitalesMoviles.com utiliza los códigos M-40733 y K-6972, registros utilizados para las Regulaciones del Tráfico Internacional de Armas (ITAR), cuyo fin es llevar un control de las empresas que fabrican material militar y de defensa. Por la experiencia en la fabricación de hospitales móviles y modulares, los gobiernos están comprando los hospitales covid-19 a las compañías de este rubro.

Al estar registrados en este sistema del gobierno de Estados Unidos se les otorga un código de fabricante/exportador que empieza con el prefijo M y un código de intermediario/bróker con el prefijo K.

En los documentos de SDI Global, empresa que hizo la denuncia de la estafa en la compra de hospitales de Invest-H a HospitalesMoviles.com, aparecen los códigos M-40733 y K-6972, los mismos utilizados por la compañía de Axel López. Los códigos ITAR no son públicos, únicamente pueden ser proporcionados por su propietario.

Trascendió que las fotografías enviadas a Invest-H por Axel López podría ser plagiadas a otra empresa especializada en hospitales móviles en Turquía.

Trascendió que las fotografías enviadas a Invest-H por Axel López podría ser plagiadas a otra empresa especializada en hospitales móviles en Turquía.

En su portal web, SDI Global se presenta como una empresa registrada en el ITAR, mientras que no hay mayor evidencia en el sitio web de HospitalesMoviles.com.

EL HERALDO consultó a Axel López al respecto de la copia de los códigos, pero evadió responder, al solo expresar: “Desconozco los inventos de la agenda oculta de su país para hacer daño a la moral de la población, pero lo siento por las personas que necesitan esperanza y asistencia”.

También agregó que “ellos han sido notificados legalmente que desista de crear una difamación ante nuestra empresa y mi persona por haber solicitado una cotización.... el comunicado de Invest-Honduras hace mención de ellos, que es un tema interno que no afecta la orden de los hospitales de Honduras”.

SDI Global también denunció que HospitalesMoviles.com copió parte de su catálogo para presentarlo como propio en el arreglo comercial. EL HERALDO constató que varias imágenes facilitadas por Invest-H a los medios de comunicación sobre cómo serán los hospitales móviles de Honduras pertenecen al catálogo de la compañía turca que publicó la denuncia.

Se trata de al menos siete imágenes que aparecen en el sitio web de SDI Global en su sección de productos de hospitales de campo acondicionados para pacientes con covid-19, que corresponden a la vista aérea de las unidades, la vista frontal de la entrada, el corredor principal, la sala de triaje, la policlínica, el laboratorio, y radiología.

Este mismo caso fue denunciado por la otra firma turca TNR Prefabrik.

48 millones

de dólares pagó Honduras por la compra de siete hospitales móviles que no se sabe si van a llegar.

Por otra parte, en el registro de empresas y corporaciones del estado de Florida, Estados Unidos, no aparece ninguna compañía registrada con el nombre de HospitalesMoviles.com o Mobilehospitalsusa.com. Solamente está el registro de Elmed Medical Systems Inc., cuya oficina está ubicada en 3956 Town Center Blvd. Ste. 217 Orlando, FL 32837, USA, la misma dirección que HospitalesMoviles.com

Axel López aparece registrado como el presidente de Elmed Medical Systems Inc.

En el portal de Elmed Medical Systems no hay ninguna referencia a que tenga sus fábricas en Turquía. Se identifica como una “empresa estadounidense de fabricación y distribución de equipos médicos estadounidense”.

En lo que respecta a productos, Elmed Medical Systems detalla que fabrica hospitales modulares, clínicas de campo, laboratorios, entre otras soluciones móviles. Tiene su catálogo de unidades, pero no coinciden a las que aparecen en las imágenes facilitadas por Invest-H a la prensa meses atrás.

ADEMÁS: Nuevo escándalo sacude a Invest-H: fabricante denuncia que no hubo compra

+¿Por qué Marco Bográn no activó su cámara durante reunión con el CN?

Explicaciones

EL HERALDO conoció que el titular de Invest-H compareció ayer ante el consejo directivo que lo integran gobierno, empresa privada y organismos de sociedad civil, para explicar los alcances de la compra y los señalamientos que hay alrededor de la misma.

Diversos sectores exigen la separación de Bográn del cargo, quien el 2 de julio deberá comparecer ante el Ministerio Público para explicar las irregularidades que rodean la cuestionada compra de los siete hospitales móviles.

Honduras se está preparando para instalar uno de los hospitales móviles en el predio del Pani, pero se desconoce si llegará.

Honduras se está preparando para instalar uno de los hospitales móviles en el predio del Pani, pero se desconoce si llegará.