Honduras

Corrientes del PN y PL rechazan boicot a primarias

El censo actual no puede usarse como excusa para no acudir al torneo programado para marzo

25.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El boicot a las primarias anunciado por la presidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, fue rechazado el miércoles por las corrientes de los partidos Nacional y Liberal que expresaron su disposición de acudir a las urnas en marzo.

Representantes de los movimientos consultados por EL HERALDO indicaron que lo que ocurre en el partido de izquierda es una disputa interna por el control de los sellos que no se puede llevar de encuentro el proceso electoral.

En un encuentro de su partido celebrado el lunes de esta semana la ex primera dama hizo un llamado a sus contrincantes Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina, “para que juntos podamos boicotear este plan gestado por el bipartidismo donde quieren montarnos nuevamente otro fraude”.

LEA: RNP entregará 5.5 millones de tarjetas en 72 días

Sobre esta misma línea de pensamiento el diputado y dirigente popular Juan Barahona advirtió que si el país va a elecciones primarias con el censo cuestionado, “hay que boicotear este proceso electoral a cualquier costo”.

Estas advertencias preocupan a dirigentes de otros partidos.

Juan Diego Zelaya, director nacional de campaña del movimiento Juntos Podemos, que postula a Mauricio Oliva, reconoció que si bien es cierto en el país hay una crisis de salud, “la democracia no se puede detener”.

“Nunca estaremos de acuerdo en boicotear la democracia, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, no con menos”, afirmó.

Por su parte, B, coordinador de campaña de la corriente nacionalista Unidad y Esperanza (de Nasry Asfura), recordó a la cúpula de Libre que las primarias e internas son manejadas por los partidos, por lo tanto, no puede haber fraude.

ADEMÁS: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

“Si uno ya no confía en su militancia es la crónica de una muerte anunciada. Esta (la denuncia del fraude) no es más que una excusa distractora de ‘Mel’ (Zelaya), creo que le tiene miedo” a sus opositores internos, aseguró Chávez.

Para el aspirante presidencial liberal José Luis Moncada, las elecciones tienen que desarrollare con censo e identidad nueva, pero “todos los partidos políticos deben ir a elecciones internas”.