Honduras

Ministerio Público abre investigación a director de Invest-H por compra de hospitales móviles

Marco Bográn es considerado responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos

23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) ha girado este martes instrucciones para tomar declaración en su condición de investigado a Marco Bográn, director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

El funcionario es considerado responsable de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

LEA: Axel López, un chapín que pregona de sus éxitos en negocios en América Latina

La acción se deriva tras el escándalo registrado el lunes por la compra de hospitales móviles, luego de que se diera a conocer que la empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de los hospitales móviles, emitió una carta pública donde denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

El director de Invest-H por su lado defendió la adquisición asegurando que la compra si se realizó pero a otra empresa.

Tras la denuncia de SDI Global A.S. el Congreso Nacional citó a Bográn para dar un informe detallado del contrato de compra de los hospitales, asimismo, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada exigió una explicación al funcionario.

ADEMÁS: Axel López, representante de ELMED Medical Systems: 'los hospitales móviles serán instalados'

A los reclamos se sumaron la Secretaría de Finanzas y el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

¿Cuáles eran las condiciones?

Los términos y condiciones del acuerdo establecían un plazo de ejecución de los hospitales de 15 días laborables y de 21 días calendario y se permitiría una inspección previa antes del envío en el almacén para verificar el pedido y la lista de empaque.

“Las condiciones de pago se basarán en un pago completo del cien por ciento (100%) sobre el valor total de los productos y servicios que serán vendidos por HospitalesMoviles.com en virtud del contrato que se puede adjudicar, que debe ser recibido por la empresa dentro de 1 (un) día después de la recepción del pedido (ARO)”, dice textualmente en la factura.

Honduras por medio de Invest-H cumplió con el cien por ciento del pago de los hospitales, pero la empresa ha incumplido con los plazos establecidos y las autoridades de Salud urgen de este equipo.

Desde la semana anterior se mencionaba que tales hospitales no estaban siendo elaborados en Turquía y que la empresa que fue contratada falsificó documentación de otra empresa denominada SDI Global LLC, especialista en estos equipos.

Según un documento difundido por la empresa SDI Global LLC, el 20 de marzo le escribió al señor Axel López, quien fue contactado por el cónsul honorario de Honduras, Bülent Akarcali, en Ankara, Turquía, para confirmar la disposición de la compañía de proporcionar hospitales de campo del área de aislamiento de infección por aire covid-19 a Honduras a solicitud de la embajada de Honduras en Alemania.

La propuesta que López le envió a Honduras es la de SDI Global LL y nunca fue confirmada a ellos para construir los equipos, por lo cual procedieron a cancelarla, según la nota que circuló en redes sociales.

El mismo documento indica que López “copió nuestra propuesta de SDI Global LLC con su número de referencia que es SDI-IO (SDI-International Operations), reemplazando el logotipo de SDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la embajada de Honduras en Alemania y la entregó a Invest-H”.

Señala la nota que Invest-H efectuó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de Elmed Medical Systems en Orlando, Florida.

En horas de la tarde del 22 de junio, Bográn compartió otra nota a EL HERALDO donde SDI Global LLC se retracta de haber tenido comunicación con autoridades de Honduras, Alemania y Turquía.

“Nosotros en SDI Global LLC quisiéramos informar a todas las partes y autoridades involucradas en el hospital móvil del área de presión negativa para Honduras que no tenemos ninguna relación o conexión con la compañía llamada Elmed Medical Systems Inc./ HospitalesMoviles.com”.

El documento expresa que “en marzo fuimos contactados por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara y Estambul exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles para que puedan explorar opciones con respecto al transporte”, dice la segunda nota, fechada el 22 de junio de 2020.

Aclaran que la propuesta nunca fue enviada a la embajada de Honduras en Alemania ni a ningún hondureño, “nuestro único contacto y relación comercial fue únicamente el Sr. Axel López”.