Economía

Definen controles de bioseguridad para abrir mercados en Comayagua

Habrá una zona peatonal para los compradores y se controlará el ingreso a los puestos de venta

23.06.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-Más de 350 locatarios de los mercados San Francisco y San Antonio retornarán a sus puestos de venta en las próximas semanas, pero de manera gradual y bajo las medidas de bioseguridad para evitar contagios masivos por covid-19.

Para lograr una reactivación responsable de este sector de la economía local, la Alcaldía con apoyo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) elaboró un plan de intervención de los mercados.

La primera etapa concluyó con la capacitación de los vendedores ambulantes y locatarios sobre las medidas de bioseguridad.

LEA: Médicos en servicio social amenazan con paralizar sus labores por falta de pago

Medidas en mercados

La segunda fase tiene que ver con la implementación de controles en las calles adyacentes y en el interior de estos dos centros de abastos.

Además, se cerrarán las calles aledañas a los mercados y quedarán únicamente para circulación de peatones.

Las autoridades acordaron instalar puntos de desinfección y habilitar una entrada y posiblemente dos salidas para evitar la aglomeración de compradores y vendedores.

“Tenemos que definir una zona peatonal cerca al mercado San Francisco en donde tenemos más vendedores. Vamos a controlar el ingreso y egreso con policías y personal de salud para desinfección y proporcionar los materiales de bioseguridad y lo importante es que hay entendimiento con los vendedores”, manifestó el alcalde Carlos Miranda.

+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

+¿Quiénes pueden circular del 22 al 28 de junio en Honduras?

El edil manifestó que la reapertura siempre estará sujeta al comportamiento de la pandemia en las próximas semanas.

“Llegamos a un acuerdo con la Alcaldía, los consumidores deberán usar mascarilla para ingresar, se les tomará la temperatura, se les aplicará gel y de esta forma estaremos seguros todos”, expresó Junior Santos, presidente de la Asociación de Vendedores del San Francisco.

Cabe mencionar que el fin de semana se confirmó dos vendedores de los mercados contagiados por covid-19.

ADEMÁS: Suspenden fase 1 de reapertura en el Distrito Central por alza de infectados de covid-19