Honduras

Falta de resultados de pruebas covid-19 genera entierros con bioseguridad

A falta de un certificado oficial, las funerarias siguen protocolo de seguridad, afirma experto

23.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La demora en la confirmación de decesos provocados por covid-19 obliga a que las funerarias de Honduras realicen todos los sepelios bajo estrictas normas de bioseguridad.

El médico internista Omar Videa explicó que en muchos casos ante la falta de un acta de defunción, donde se confirme si el fallecido era un paciente portador del virus, es necesario que los empleados de funerarias sigan el protocolo como si se tratase de un paciente confirmado.

VEA: Silencio y hermetismo en entierros durante emergencia del coronavirus

No obstante, aclaró que hay “muchas muertes que se confirmarán en los próximos días”.

La reacción surge luego que EL HERALDO publicara una investigación que devela la diferencia entre las cifras que manejan las funerarias y los datos oficiales que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el investigador científico, los diagnósticos que solo indican “sospechas” obligan a seguir lineamientos específicos para evitar posibles contagios.

“Sea una muerte en hospital o de manera rápida hay que realizar el terraje con las medidas”.

ADEMÁS: En los pasillos siguen los cadáveres en morgue del Hospital Escuela

Para el galeno, las personas que mueren en los centros de atención médica lo hacen después de tres o cuatro días en promedio, mientras que los resultados para confirmar si era una persona contagiada tardan entre diez y catorce días.

Y es que la falta de resultados profundiza el desconocimiento de diagnósticos y más si la persona expiró en un hospital.

“Las empresas buscan salvaguardar la vida, vivimos en un espectro donde nadie puede asegurar si el virus está presente”, explicó.

+Suspenden fase 1 de reapertura en la capital de Honduras por alza de infectados de covid-19

En ese sentido, “en algunos casos” se revelan resultados tardíos de decesos que son negativos, así como positivos. EL HERALDO ha intentado en reiteradas ocasiones obtener información oficial de los muertos confirmados y por sospechas de covid-19, pero ha sido imposible.

También intentó comunicarse con Lisandro Rosales, el designado en la gestión contra el coronavirus, sin respuesta.

TAMBIÉN: 'El gobierno debe escuchar cómo se manejan correctamente los cadáveres' en tiempos de covid-19

Tags: