Honduras

Cohep emplaza a Invest-H para presente informe sobre compra de los hospitales

El Cohep envió la nota a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, por ser la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emplazó a la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para que les brinde el informe detallado de adquisición de 7 hospitales móviles para atender a la población.

El Cohep envió la nota a la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, por ser la presidenta del Consejo Directivo de Invest-H.

La empresa privada urgió para que este ente convoque a la directiva a una sesión con el objetivo que se les brinde detalladamente el proceso de contratación de la empresa ELMED Medical Systems para la adjudicación de los 7 hospitales móviles.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

Entre los detalles, el Cohep solicita se informe cual fue el proceso de contratación, la evaluación de la oferta económica y técnica, las garantías de cumplimiento proporcionada por la empresa ELMED Medical Systems, el monto de adjudicación, tiempos de entrega, condiciones de pago, autorización para la venta de hospitales, además de la evidencia que constate el estatus de envío e instalación de los hospitales.

La exigencia de la empresa privada surge luego de que la empresa SDI Global A.S., que se identifica como el fabricante original de las unidades, emitió una carta pública donde denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

La compañía explicó que únicamente fue contactada por un intermediario identificado como Axel López para solicitar una oferta, pero “la propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global A.S. nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada”.

La situación también tiene connotaciones legales, pues la empresa anunció que 'ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y / o Axel Lopez' por apropiarse de información de la compañía para cerrar el trato.

ADEMÁS: Denuncian compra sobrevalorada de mascarillas a través de Invest-H

Invest-H había anunciado la compra de siete móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio.

Foto: El Heraldo

Comunicado emitido por la empresa privada de Honduras.