Honduras

Invest-H ante denuncia de fabricantes: 'sí se compraron los hospitales móviles'

La compañía SDI Global A.S denunció que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Ese documento es falso', fue la respuesta que dio este lunes el director de Invest-H, Marco Bográn, luego que se conociera la denuncia por parte de la compañía SDI Global A.S en la que asegura que no ha hecho negocios con Honduras.

De acuerdo al documento presentado más temprano, la compañía SDI Global A.S solo recibió de Honduras una solicitud de cotización, misma que fue realizada por la empresa pero nunca se llegó a ninguna negociación.

La empresa fabricante original de los hospitales móviles denuncia que nunca se hizo un arreglo formal con el gobierno de Honduras para la construcción de las estructuras y que un intermediario creó una falsa propuesta para cerrar el acuerdo.

LEA: Nuevo escándalo sacude Invest-H: fabricante de hospitales móviles denuncia que nunca hubo compra

Por su lado, Bográn aseguró que el documento denunciante es falso y que 'sí se compraron los hospitales móviles', agregó además que 'estos -en teoría- estarán disponibles a principios de julio'.

Invest-H había anunciado con bombos y platillos la compra de siete móviles, tres de 91 camas y cuatro de 51 camas, para enfrentar la pandemia del covid-19 y aseguró que dos de ellos estarían llegando a Honduras en julio.

Bográn detalló que los primeros dos hospitales móviles están en un buque charter de Estambul a Puerto Cortés y estarían arribando al país entre la primera y segunda semana de julio.

Al ser cuestionado sobre el desembolso que más de 36 millones de lempiras, señaló que 'en el mercado volátil -por la pandemia- nadie está otorgando garantías'.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

El funcionario de Invest-H también señaló que se 'hay una campaña de desprestigio a todas las acciones del gobierno en esta pandemia”.

Sin embargo, la situación también tiene connotaciones legales, pues la empresa en la denuncia anunció además que 'ha procedido a presentar cargos penales formales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y / o Axel Lopez' (intermediario de la supuesta compra) por apropiarse de información de la compañía para cerrar el trato.