Honduras

Nueva ley electoral de Honduras está en su última revisión

Solo falta definir un tema de equidad de género y cómo se presentarán las candidaturas independientes

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El dictamen de la nueva ley electoral entró a su última etapa de revisión y solo falta que las partes representadas en la Comisión Especial se pongan de acuerdo en dos temas para mandarla al Congreso.

Estos dos aspectos están relacionados con el derecho que alegan tener las mujeres para que la candidata a un cargo de elección popular pueda nombrar a su suplente, informó Tomás Ramírez, diputado por Atlántida.

LEA: Estas son las 18 oficinas del RNP que atenderán desde el 15 de junio

El otro tema tiene que ver con las candidaturas independientes a diputados, donde hay propuestas según las cuales se pueden presentar “planillas integradas” de manera que estos aspirantes puedan enfrentarse en bloques a los otros competidores y en igualdad de condiciones.

La ley que regulará al Consejo Nacional Electoral (CNE) consta de unos 300 artículos y con ella se pretende poner fin a la crisis política y que esta no se repita en las elecciones generales de 2021. El cuerpo jurídico incluye novedades pero las que esperaba el pueblo hondureño, como la segunda vuelta y la reelección, no encontraron eco en la Comisión de Dictamen y en la Comisión Técnica.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias?