Honduras

Honduras registra cifra récord con 643 nuevos casos positivos de coronavirus

En total ya hay 10,299 personas infectadas y 336 han perdido la vida debido al letal virus

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras alcanzó este miércoles un nuevo récord de contagios de covid-19 al registrar 643 casos, con los cuales la cifra de positivos asciende a 10,299, así lo reportaron las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En total se realizaron 1,294 pruebas y el 50 por ciento resultaron positivas, una cifra alarmante desde el inicio de la pandemia en el territorio hondureño el pasado 11 de marzo.

Francis Contreras, a través de una cadena nacional, detalló que los nuevos infectados se reportan en Francisco Morazán (484), Cortés (69), Choluteca (33), Valle (12), Atlántida (7), Olancho (5), Ocotepeque (6), Intibucá (8), Santa Bárbara (8), Copán (3), Yoro (2), Comayagua (2), Colón (1), El Paraíso (1), Lempira (1) y La Paz (1).

Asimismo, se confirmaron seis nuevas muertes por covid-19, por lo que el número de decesos asciende a 336.

A continuación el detalle de los decesos: (comunicado número 102)
Deceso 331: hombre de 79 años en Tela, Atlántida
Deceso 332: hombre de 47 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 333: mujer de 64 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 334: hombre de 70 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 335: hombre de 94 años en San Pedro Sula, Cortés
Deceso 336: hombre de 48 años en Villanueva, Cortés

De igual forma notificó que 934 personas se encuentran hospitalizadas a nivel nacional. 303 de ellos se encuentran en condición grave, 51 en cuidado intensivos y 580estables.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

VEA: Así crecen los casos de coronavirus en Honduras (mapa y gráficos)

LEA: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Procesarán más de 2,000 muestras diarias

La Secretaría de Salud confirmó este miércoles que con la adquisición de nuevo equipo se busca ampliar el procesamiento de pruebas para detectar esa enfermedad en 2,000 muestras diarias.

El nuevo equipo permitirá incrementar el número de muestras con respecto a las que están ya en el Laboratorio de Virología; en donde la capacidad se ha visto rebasada con respecto al equipo de laboratorio.

VEA ADEMÁS: Presidente Hernández tiene neumonía por covid-19 y Primera Dama es asintomática

Las máquinas serán colocarlas en los hospitales donde hay aumento significativo de casos de covid-19, para que se obtengan sus resultados de manera más expedita.

También se están haciendo esfuerzos con el recurso humano para la contratación de microbiólogos y otros técnicos, así como médicos y enfermeras para atender la demanda.

Cierran mercados para evitar contagios

Para evitar un contagio masivo, las autoridades de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decidieron cerrar temporalmente los mercados capitalinos.

Los mercados Las Américas, Colón, San Isidro, Zonal Belén, Mama Chepa y San Miguel estarán cerrados desde este viernes 19 de junio a partir de las 06:00 PM, hasta que se determinen protocolos de bioseguridad en las zonas.

LEA: ¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus en el mercado, el trabajo, el transporte y la casa?

'Se determinó exceptuar de la ordenanza al mercado San Pablo, Jacaleapa, Perisur y las Ferias del Agricultor ubicadas frente el Estadio Nacional y la colonia Villanueva, por cumplir con la aplicación de medidas y protocolos de bioseguridad desde su reapertura'.

De igual manera, los comercios ya autorizados y las empresas que les prestan el servicio de seguridad privada deben respetar la atención ciudadana con base en el calendario de circulación oficial.