Honduras

Tribunal anticorrupción notificó tres sentencias durante pandemia del Covid-19 

Los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción también realizaron en esta época de covid-19 dos audiencias virtuales de revisión de medidas

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de tres sentencias ha notificado el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, durante la pandemia provocada por el covid-19.

La primer sentencia notificada fue a los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), a quienes se les dictó tres años de cárcel por el delito de abuso de autoridad.

Los imputados son Pedro Arnaldo Pinto, Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Darío Cardona y Lorenzo Sánchez.

LEA: Condenan a 1,042 años de prisión a exfuncionaria de Salud

Entretanto, la segunda causa que se finalizó, en la lectura de la sentencia, fue el proceso para exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara, de los cuales dos fueron encontrados culpables y cuatro absueltos.

Los jueces condenaron a siete años y seis meses de cárcel a Jorge Peraza Padilla y Walter Rápalo Caballero por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.

Los absueltos de responsabilidad penal son María Rodríguez, Cándida Erazo, Carmen Fernández y Carlota Hasbun.

El último proceso penal fue emitido a una exfuncionaria de la Secretaria de Salud que entregó becas de estudio de manera fraudulenta.

ADEMÁS: Al menos dos mil docentes anuncian demanda laboral contra la UNAH

Los jueces encontraron culpable de 139 delitos de fraude en concurso ideal con falsificación de documentos públicos a Doris Obdulia Gradiz Sevilla, pena de cárcel que llega a los 1,042 años.

Mientras que liberaron de responsabilidad penal a Loyda Ventura, Karla Alfaro, Garis Zelaya y Ricardo Lanza, acusados en su momento por violación a los deberes de los funcionarios.

Los jueces del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción también realizaron en esta época de covid-19 en la nación, dos audiencias virtuales de revisión de medidas.