Honduras

Polideportivo tiene 130 camas para atender a pacientes de covid-19

Hay 32 personas albergadas que son atendidas por Médicos sin Fronteras. De los espacios, 20 son para pacientes moderados

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un total de 32 personas, de las cuales 16 son sospechosas de estar contagiadas de covid-19 y 16 que son positivas de portar la enfermedad, permanecen en las salas que fueron acondicionadas en las instalaciones del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En estas instalaciones deportivas hay 130 camas, de estas, 110 son para los pacientes en condiciones leves y 20 para personas en condiciones de salud moderadas a graves. Se cuenta con sistemas para la aplicación de oxígeno, con respiradores de alto flujo.

LEA: Salud habilitará el Infop como centro triaje ante emergencia covid-19

Julio Quiñónez, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y representante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dijo a EL HERALDO que en horas de la mañana de ayer fueron ingresados al Polideportivo seis pacientes que fueron remitidos del Hospital Escuela.

“Con esos ingresos ya suman 32 los pacientes que permanecen con atención médica en estas instalaciones”, recalcó Quiñónez.

“De esos 32 pacientes tenemos 25 que están en condiciones estables y sin soporte de oxígeno. Además, hay dos pacientes con mascarilla con reservorios nasales y cinco pacientes con puntas nasales”, detalló el funcionario.

Personal médico

Para atender a los pacientes que son remitidos del Hospital Escuela, Hospital San Felipe y Hospital del Tórax se cuenta con el suficiente personal, pues según Quiñónez, han sido contratados un total de 22 médicos, 22 auxiliares de enfermería, 12 licenciadas en enfermería y 18 ayudantes de enfermería.

Además de eso, está el personal de Médicos sin Fronteras que son los que prestan atención a los pacientes que están en condiciones más delicadas y son los que se encargan de diagnosticar y remitir a las personas en las salas de cuidados intensivos.

En el Polideportivo además de respiradores de alto flujo se cuenta con oxígeno para atender a los pacientes.

ADEMÁS: Hospital Escuela no puede convertirse en centro de covid-19

En cuanto a medicamentos se refiere, los pacientes ya llegan con lo que necesitan que se les aplique, pues son remitidos de los hospitales donde se les han practicado las evaluaciones y las pruebas PCR con los resultados, en este caso los que son positivos y se está a la espera de los que se encuentran como sospechosos de portar la enfermedad.

Por su parte, Olga Dubón, gerente administrativa del Palacio de los Deportes, explicó que la UNAH ha puesto a disposición de las autoridades de la Secretaría de Salud y Sinager las instalaciones y es el personal médico el que se encarga de evaluar y determinar quién es el que ingresa y quién es el que sale.

“Desde un inicio que se colocaron las 130 camas se determinó que iban a ingresar pacientes que tienen requerimientos leves en caso que fuera necesario y remitidos de los centros asistenciales”, dijo Dubón.

TAMBIÉN: Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

+Covid-19 atípico en Honduras: los muertos no son tan ancianos

Tags: