Honduras

Honduras amplía el toque de queda hasta el 28 de junio

La circulación seguirá permitiéndose según el último dígito de la identificación y en el horario de 7:00 am a 5:00 de la tarde. Los fines de semana solo transitan las personas con salvoconducto
15.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Debido a la alta incidencia de la pandemia del coronavirus, las autoridades extendieron el toque de queda 14 días más y los hondureños solo podrán circular según el último dígito de la identidad y usando salvoconductos, emitidos para adherirse al plan de reapertura inteligente de la economía.

La Secretaría de Seguridad informó que la ampliación del toque de queda seguirá vigente hasta el próximo domingo 28 de junio a las 11:00 de la noche.

La circulación seguirá por números, es decir, que el lunes podrán transitar las personas cuyo número de identificación termina en uno, el martes el dos, el miércoles el tres, el jueves el cuatro y el viernes podrá salir la terminación cinco. De la semana del 21 al 28 de junio circularán los dígitos seis, siete, ocho, nueve y cero.

Vea aquí: 10 reglas que los hondureños deben respetar en la 'nueva normalidad'

En ese sentido, las personas autorizadas podrán realizar compras en farmacias, supermercados, gasolineras, bancos y otras empresas que formen parte de la fase 1 de la reapertura.

Las empresas y los bancos seguirán atendiendo desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, dándole prioridad a las personas de la tercera edad y a las mujeres embarazadas.

Se advirtió que la circulación será de lunes a viernes y que los fines de semana nadie podrá circular, a excepción de los restaurantes que podrán atender a través de servicio a domicilio.

Alerta roja

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) extendió la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 7:00 de la noche del domingo 14 de junio hasta el próximo 28 de junio.

Carlos Cordero, comisionado de Copeco, explicó que con esta medida se da luz verde a realizar acciones que minimicen el impacto del letal virus en la salud de los hondureños.

Mire aquí: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

El funcionario recordó que para movilizarse de lunes a viernes, entre 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, la población está obligada a usar mascarillas y gel antibacterial.

Las autoridades advirtieron que aquellos que hagan caso omiso a las medidas, estarán sujetos a responsabilidades civiles, administrativas y penales.

Los operativos policiales se mantendrán en los ejes carreteros para ejercer control en la circulación de las personas en todo el país.