Honduras

10 reglas que los hondureños deben respetar en la 'nueva normalidad'

La población debe aprender a realizar sus actividades teniendo conciencia que el virus, un enemigo invisible, puede estar en cualquier parte

14.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pandemia del coronavirus ha significado un cambio en el estilo de vida de la humanidad y las personas han tenido que adoptar nuevas prácticas al momento de realizar sus actividades diarias, desde las más sencillas hasta las más complejas. Se trata de reaprender a comportarnos con la noción de que el virus, un enemigo invisible, puede estarse moviéndose entre nosotros.

Por el momento, el mundo entero está a la espera de una vacuna que logre inmunizar a las personas para evitar adquirir la enfermedad y de un tratamiento para salvar a quienes ya se han contagiado .

Pero mientras esto ocurre es necesario adaptarse a la 'nueva normalidad' ya que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá esta enfermedad como una amenaza. Sin embargo, es posible reducir las posiblidades de contagio con la práctica constante de las acciones que te presentamos a continuación:

VEA: Guía de la reapertura inteligente:¿Qué puedo hacer en cada fase?

1. Mantener el distanciamiento social

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron hace algunos meses que la distancia recomendada entre cada persona es de 2 metros como mínimo. Esta determinación no surgió de repente, pues fue necesario realizar diversos estudios que demostraron que cuando una persona estornuda o habla puede desprender párticulas imperceptibles para el ojo humano pero que podrían contagiar con el virus a las personas a su alrededor.

2. Usar mascarilla

También es fundamental el uso de mascarillas que sirvan como barrera para las gotículas. Los cubrebocas deben estar hechas de materiales adecuados y tienen que utilizarse de manera obligatoria cuando se asista a lugares concurridos y cuando se esté fuera de casa.

En Honduras hay multas de 300 lempiras a quienes incumplan esta ley.

ADEMÁS: Centros comerciales abrirán sus tiendas en la segunda fase de reapertura

3. Lavarse las manos constantemente

Está científicamente comprobado que el lavado constante de manos con agua y jabón logra matar el virus, en caso de haber entrado en contacto con un lugar infectado. Por otra parte, el uso de gel de manos también ayuda a la estricta higiene personal en tiempos del covid-19.

4. Respetar restricción de la movilidad

El confinamiento ha logrado reducir, a nivel mundial, las cifras de contagio. En Honduras se han habilitado algunas excepciones que permiten la movilidad de algunos sectores de la población, por lo que las personas que no pertenecen a esos grupos autorizados deben continuar en sus hogares evitando exponerse y exponer a los demás.

5. Regirse por su día de circulación

La pandemia obligó a los hondureños a administrar su tiempo de manera más eficiente. Ahora solo es permitido circular una vez cada 15 días, lo que que exigió a los ciudadanos a realizar todas sus diligencias durante la jornada permitida, este cambio ha maximizado su nivel de responsabilidad ante la emergencia.

La medida seguirá vigente mientras las autoridades nacionales lo consideren oportuno para frenar la propagación de la pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Los cinco sectores que no se sumarán a la primera fase de reapertura

6. Aceptar que ahora las actividades serán diferentes

Dentro del plan de reapertura inteligente de la economía, las autoridades han detallado que muchas actividades cambiarán drásticamente y varias no se parecerán a la forma en que habían venido practicándose, entre ellas se encuentran las reuniones sociales, las visitas a los cines, los partidos de fútbol, los conciertos y las salidas a los restaurantes, entre otras.

El distanciamiento físico debe prevalecer siempre y las empresas operarán con pocos empleados para reducir riesgos.

7. No automedicarse

Los médicos hondureños que afrontan la pandemia desde la primera línea han sido enfáticos en que los ciudadanos que presenten síntomas del covid-19 deben acudir inmediatamente a buscar atención médica en los establecimientos autorizados. Además, todos repiten que se debe evitar automedicarse porque la irresponsabilidad en el manejo de la enfermedad podría derivar en resultados negativos y empeorar la salud de los pacientes.

VEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la reapertura en la región 3, la más afectada por la pandemia?

+Amas de casa víctimas principales del covid-19 en Honduras

8. Evitar las visitas

Aunque el país comenzó una desescalada en el confinamiento es necesario recordar constantemente que no se trata de una autorización para realizar las actividades que antes acostumbrábamos, tales como las visitas a familiares y las reuniones entre amigos. Realizarlas 'echaría a la basura' todas las medidas de aislamiento y pondría en riesgo a nuestros seres queridos, sobre todo a los más vulnerables (ancianos y niños).

9. Respetar los sitios de vigilancia

Durante la nueva normalidad se han hecho obligatorios los centros de control de temperatura, revisión de medidas y desinfección para poder ingresar a todos los establecimientos públicos y privados, por lo que la población en general debe respetar a las personas que se encuentran en estos puntos de control y colaborar en el cumplimiento de los protocolos.

10. Reforzar las medidas de desinfección

La práctica 24/7 de medidas de desinfección deben ser la regla en empresas, lugares públicos y viviendas de todos los hondureños. La constancia y disciplina en la aplicación de todas estas medidas es la que hará que el país salga de la emergencia sanitaria.

Tags: