Honduras

Gustavo Rivas lleva una década formando a los niños en el dibujo

Artista Tiene 40 años de experiencia y se trasladó de Tegucigalpa a la excapital de Honduras buscando pupilos para enseñarles a dibujar, pintar y hacer de ellos artistas del pincel

FOTOGALERÍA
14.06.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-“Nacemos para aprender, crecemos para enseñar y morimos para heredar lo que hemos aprendido”, es parte de la filosofía de vida de Gustavo Rivas, un artista plástico que por 10 años se ha dedicado a formar en la técnica del dibujo a miles de niños y jóvenes en la Casa de la Cultura de la ciudad de Comayagua. Tiene una trayectoria de 40 años como dibujante y también ha incursionado durante 20 años en la caricatura y la pintura. Es originario de Tegucigalpa, pero su amor y pasión por enseñar a dibujar lo trajo a la excapital de Honduras.

“Tengo 9 años de dar clases de dibujo, trabajo con niños de siete años en adelante porque tienen más habilidad motriz y necesitamos que manejen ciertos movimiento en sus dedos para que aprendan a dibujar y hemos tenido hasta gente de edad avanzada”, expresó Rivas.

En sus clases los niños empiezan a dibujar con lápiz grafito, luego con lápiz de color y utilizan la acuarela, acrílico y óleo. La faceta como instructor le ha dejado varias satisfacciones hasta el momento. “Hay alumnos que están ganando concursos en sus centros educativos, otros ganando dinero producto de las obras de arte que están haciendo, tengo una exalumna que se fue al extranjero y ella vende sus trabajos y con eso se costea parte de sus estudios”, manifestó. En la actualidad forma parte de un grupo de ilustradores de cuentos infantiles a nivel centroamericano. Los libros serán distribuidos este 2020 y el
2021, aseguró.

VEA: El coronavirus tiembla con el dulce sabor de Gely Dely

Empezó aprendiendo de libros

Rivas se considera un autodidacta ya que empezó a conocer las técnicas del dibujo, y la caricatura leyendo libros y conociendo del trabajo de otros dibujantes expertos.

El artista contó que su primer intento para formarse de manera profesional fue en la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero no fue aceptado. A pesar de ese tropiezo, no se rindió y en 1993 se matriculó en la carrera de Técnica Industrial de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Sin embargo, mientras cursaba su primer semestre en la UPNFM se aperturó la carrera de Arte e hizo el traslado y fue de los primeros estudiantes en egresar de esa nueva oferta académica de ese tiempo.

“Por ser de los primeros alumnos la carrera no contaba con el equipo ni instalaciones y de unos 30 alumnos matriculados, quedamos cinco y luego tuvimos que esperar tres años para que nos habilitaran otras clases hasta podernos graduar”, detalló.

ADEMÁS: Amas de casa, víctimas principales del covid-19 en Honduras

Ha sido invitado a varios municipios como Juticalpa y Catacamas en Olancho, La Paz, Siguatepeque, entre otros, para enseñar a niños y jóvenes.

Rivas tuvo un paso por varios medios de comunicación, entre ellos EL HERALDO en 2007 y 2010, como caricaturista.

Ha tenido que ir evolucionando en su carrera y ahora dibuja en la plataforma digital para ponerse en sintonía con las nuevas tendencias de la tecnología. A pesar de su experiencia, su meta es seguir perfeccionando su técnica y transmitir el conocimiento del dibujo, la pintura y la caricatura a más niños y jóvenes de la zona central y de otras regiones del país.

Tags: