Honduras

Industria aérea iniciará ensayo para abrir aeropuertos del país

Proyectan que las operaciones podrían iniciar entre julio y agosto. 137 operadoras comerciales internacionales se reunieron para definir los protocolos para una apertura de cielos gradual y segura

FOTOGALERÍA
12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El regreso a los cielos cada vez está más cerca en América Latina. La región centroamericana trabaja de manera conjunta para comenzar la próxima semana el proceso de ensayos de los protocolos de bioseguridad.

En Honduras, desde el 15 de marzo los cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados por completo debido a la pandemia de covid-19 y las terminales solo han operado para atender vuelos humanitarios.

Bioseguridad
En los vuelos humanitarios se ha comenzado a aplicar los protocolos de bioseguridad en las terminales aéreas.

Con el proceso de reapertura inteligente de la economía que ha comenzado en todo el país, la industria aérea de Honduras y de la mayor parte de la región está a la expectativa de las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) titulado “Regreso a los cielos” muestra que muchos países ya tienen fechas definidas para comenzar operaciones. Asimismo, detalla el impacto económico que ha generado la pandemia en sus operaciones.

LEA: Centros comerciales abrirán sus tiendas en la Fase 2 de reapertura inteligente

El documento, en poder de EL HERALDO, muestra que el número de vuelos en Latinoamérica y el Caribe está un 92 por ciento por debajo del año pasado y las pérdidas para las aerolíneas son de 77 mil millones de dólares.

Según el reporte, Argentina comenzará a brindar servicios el 31 agosto, Brasil está operando, Las Bahamas el 30 junio, Canadá brinda servicios, igual lo están haciendo Chile, Ecuador, Estados Unidos y México.

Recuperación
Entre tres y cuatro años llevará el proceso de recuperación de la industria aérea.

Mientras que Colombia tiene previsto reiniciar sus operaciones el 31 agosto, Islas Caimán el 31 agosto, Perú el 30 de junio, Panamá el 22 de junio y República Dominicana el 1 julio, entre otros.

La recomendación es realizar un proceso de reanudación armonizado mediante la aplicación de las directrices de la OACI a través del Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación (CART) del Consejo de la OACI.

ADEMÁS: Reapertura, esperanza de pequeñas y medianas empresas en Honduras

En Honduras se proyecta que las operaciones podrían comenzar entre julio y agosto con vuelos nacionales aplicando un riguroso proceso de bioseguridad y a medida se vayan abriendo las fronteras en todos los países se comenzarán las operaciones internacionales. Autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) informaron a EL HERALDO que los ensayos comienzan la otra semana en esta institución, bajo protocolos de bioseguridad.

Esta semana se reunieron con el Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, donde participan 137 representantes de la industria aérea, y se informó que los protocolos de bioseguridad ya fueron enviados a la Secretaría de Salud.

EL HERALDO conoció que algunos procesos ya fueron aprobados, pero en el transcurso de la próxima semana se hará algunos cambios que serán sometidos a aprobación, informaron autoridades de Aeropuertos de Honduras.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (AHLA), Michael Wehmeyer, declaró que “las líneas aéreas estamos haciendo todo lo posible por estar preparados”.

Según los expertos, la recuperación deberá hacerse de forma gradual y con pruebas piloto.

TAMBIÉN: Guía de la reapertura en Honduras: ¿Qué puedo hacer en cada fase?

+Responsabilidad y protección, claves en la reapertura de la economía