Honduras

Falta de personal agiganta la crisis en los hospitales de Honduras

La planificación de la Secretaría de Salud incluye la contratación de 3,000 enfermeras para la emergencia

12.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Camas vacías por falta de personal médico muestran las limitadas condiciones en que están operando los hospitales frente a la pandemia del covid-19.

Pasó en el Hospital Escuela (HE), donde 50 camas permanecían desocupadas pues faltaban insumos para atender a los pacientes y no había más personal para la emergencia.

Se evidenció en el Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax, donde EL HERALDO constató que existía espacio para más pacientes pero faltaba personal. El eco por más médicos y enfermeras se ha extendido en todo el país y es el argumento principal que los directores aducen para no ampliar sus espacios de atención durante la pandemia.

La Secretaría de Salud (Sesal) trabaja en una planificación para contratar unos 1,500 médicos, el doble de enfermeras y personal administrativo para unirse a la demanda actual.

LEA: Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

Personal calificado hay, el Colegio Médico de Honduras (CMH) dijo que hay unos 8,000 profesionales disponibles para sumarse y la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) habló de entre 600 y 800 personas capacitadas.

César Barrientos, viceministro administrativo y financiero de Sesal, explicó a EL HERALDO que están en la etapa final de una planificación para la contratación de unos 1,500 médicos, el doble de enfermeras y personal de administración para covid-19.

Contratación
La Secretaría de Salud (Sesal) planifica la contratación de 1,500 médicos y 3,000 enfermeras para poder enfrentar las dificultades que están llegando con el avance de la pandemia en el territorio nacional a los diferentes hospitales.

“Es un estudio, se conoce la necesidad pero deber realizarse las contrataciones, cada unidad de salud requiere personal, pero hay que analizar lo que se viene después”, argumentó Barrientos.

En el caso de las enfermeras destacó que por sus turnos representan un número mayor de contratación y que ya se han realizado contrataciones durante la pandemia.

ADEMÁS: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Samuel Francisco Santos, vicepresidente del CMH, explicó a EL HERALDO que hay oportunidad de contratar unos 8,000 médicos para apoyar durante la pandemia, siempre y cuando se garantice su pago y las medidas de bioseguridad.

“Siempre hemos tenido muy poca cantidad de médicos, debería haber al menos un médico por cada mil habitantes, la Sesal y el IHSS deberían tener contratados más de 20 mil médicos, en este momento de pandemia solo tenemos 26 médicos intensivistas, uno está enfermo, es una cantidad mínima, 391 internistas, hay subespecialistas, poco neumólogos, por lo que hay que acudir a médicos generales, gente joven que atiende la pandemia”.

Por su parte, Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, dijo al El HERALDO que durante la pandemia se han empleado 400 enfermeras, “más de cien renunciaron y hay entre 600 y 800 disponibles y capacitadas para poder comenzar atender a los hondureños”.

DE INTERÉS: Hospital Escuela: Es una desesperación la que vivimos día a día

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

+Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital