Honduras

Pacientes en carpas y 50 camas vacías muestran crisis en el Hospital Escuela

En plena emergencia sanitaria, médicos y enfermeras amenazaban ayer con huelga por supuesto despido de director

FOTOGALERÍA
10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mantener a pacientes con covid-19 en una carpa casi a la intemperie habiendo al menos 50 camas vacías desató ayer la crisis en el Hospital Escuela (HE).

Anuncios de despido, llamados a huelga, renuncias masivas, fueron parte del ambiente que se vivió en el centro asistencial en plena emergencia sanitaria.

El detonante fue la supuesta destitución del director del HE, Osmin Tovar, por haber permitido que pacientes recibieran atención en carpas habiendo camas disponibles en el centro asistencial.

Tras los reclamos del personal médico en contra de la separación de Tovar, la secretaría de Salud anunció que el funcionario sigue en su cargo y que las camas iban a ser habilitadas una vez que se cuente con más personal e insumos para poder brindar atención a enfermos.

VEA: Entramos a la zona covid-19 de El Tórax y constatamos la lucha desigual

+Puro amor y sacrificio, personal de El Tórax lo arriesga todo en la zona covid-19

¿Y la emergencia?

Mientras los pacientes del HE luchaban contra sus enfermedades, los médicos, enfermeras y otra parte del personal estaba ayer en la mañana a punto de comenzar una huelga laboral.

La problemática surgió luego que Omar Rivera, secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), denunciara que en el tercer piso del centro asistencial habían 50 camas vacías mientras los pacientes de covid-19 eran atendidos en una carpa casi a la intemperie.

LEA: 'Lloran porque se les acaba el oxígeno': desgarrador y angustiante audio de doctora hondureña

+Colapsadas áreas de pacientes Covid-19 en Hospital Escuela y Tórax

+La población debe redoblar medidas para revertir picos

La denuncia del Fonac alimentó el rumor que la Secretaría de Salud despediría al director del Hospital Escuela y despertó una fuerte indignación en una parte de la población que no daba crédito de cómo habiendo camas estaban atendiendo a la gente en carpas.

Sin una notificación en mano del despido de Tovar, los empleados del HE paralizaron parcialmente las labores para respaldar a su director, pues consideraban el supuesto despido como algo injusto.

Foto: El Heraldo

Los pacientes sospechosos de coronavirus estaban en carpas hechizas, pero el Fonac confirmó que aún habían 50 camas.

Gritos, pancartas y consignas a favor del director fue lo que se vivió en el centro asistencial.

Insumos

Tovar en su defensa justificó que las 50 camas lucen vacías a falta de personal, que ya días viene solicitando y que no le han cumplido para combatir la emergencia.

Mencionó que no solo era el hecho de tener las camas vacías en el tercer piso donde además hay pacientes en cuidados intensivos y enfermos renales, si no también insumos para poder garantizar la atención de las personas que ocuparían los espacios.

VEA: Mueren cinco sospechosos de covid-19 en El Tórax en las últimas 24 horas

El doctor adelantó que si era despedido era por denunciar la falta de insumos en el HE.

Además recordó que ellos no habían recibido apoyo para atender a pacientes con covid-19 y que su función estaba destinada para el momento que los demás centros hospitalarios colapsaban.

Mientras, los empleados continuaban con sus amenazas de huelga algunos pacientes positivos por covid-19 eran trasladados al Hospital El Tórax y San Felipe para continuar con el tratamiento médico.

En horas de la tarde Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), ratificó a Tovar en su cargo, lo que calmó un poco el ambiente de tensión.

Con la ratificación en mano, Tovar explicó a EL HERALDO que nunca durante el día dejó de trabajar pues oficialmente nadie le había comunicado nada. Reiteró que continuará con las denuncias si carece de insumos o personal para atender la emergencia del covid-19.

Argumentó que una vez que se tenga el personal contratado, medicinas e insumos habilitarán las 50 camas del tercer piso para poder recibir a los pacientes con covid-19.

+Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras