Honduras

Habilitan dos salas más para pacientes con covid-19 en Hospital El Tórax

Los hospitales llegaron a su límite y lo que están haciendo es ampliando espacios para los nuevos pacientes

10.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La escalada de pacientes positivos por covid-19 que requieren atención médica mantiene la red hospitalaria de Honduras casi en el borde del colapso. Los cupos cada vez son más limitados y encontrar un ventilador mecánico disponible es sumamente complicado.

El Hospital Escuela (HE), previsto inicialmente con 20 cupos covid-19, llegó a albergar 27 personas, siete de las cuales fueron trasladadas ayer por su gravedad a otros hospitales.

La única forma de ampliar el espacio en el HE es aprovechar las 50 camas vacías que tienen en el tercer piso, pero dependen de personas, oxígeno, medicinas e insumos de bioseguridad por lo que no es una solución viable.

LEA TAMBIÉN: Entramos a la zona covid-19 de El Tórax y constatamos la lucha desigual

En el caso del Tórax, Norma Maradiaga, directora de la institución, explicó a EL HERALDO que hoy (11 de junio) van a tener cupo para unas 54 personas más pues están habilitando dos salas más. Destacó que 26 de las 69 nuevas contrataciones ya se presentaron a sus puestos de trabajo y en el transcurso de la semana espera tener todo el personal completo.

Foto: El Heraldo

Las autoridades de El Tórax denunció ante EL HERALDO que hay varios ventiladores incompletos.

Se conoció que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa y San Pedro Sula llegaron a la capacidad máxima para covid-19 que tenían prevista y están sacrificando pisos donde había pacientes con otras patologías.

En el Hospital San Felipe, por su parte, se siguen recibiendo personas y estaría a un 80 por ciento de su capacidad covid-19 analizando ampliar según la demanda.

LEA: ¿Por qué Honduras no logra aplanar la curva a pesar del confinamiento?

+¿Cuáles son los trabajos en los que hay más contagios de coronavirus?

Tags: