Honduras

EE UU impulsará inversiones ante impacto del Covid-19 en Honduras

En entrevista con EL HERALDO, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, afirmó que existe preocupación por la situación económica de Honduras

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Estados Unidos mandó un mensaje alentador para Honduras al asegurar que los planes de cooperación y promoción de la inversión seguirán para el país tal y como estaba programado.

La pandemia por Covid-19 ha generado desaliento, crisis en los hogares y la incertidumbre sobre qué pasará después de la tempestad.

Según expertos en economía entrevistados por EL HERALDO, después de esta crisis las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos indudablemente se van a incrementar ante la falta de empleo y oportunidades.

LEA: Crisis por Covid-19 lanza sin piedad a los niños hondureños a la calle

Bajo este panorama Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, en entrevista con EL HERALDO y periodistas de otros países de América Latina, aseguró que están trabajando para que las familias hondureñas puedan tener un mejor futuro en su tierra natal.

Antes de la pandemia y después de todo lo que está sucediendo ya en los Estados Unidos estaban preocupados por el desarrollo económico de Honduras, aseguró el alto funcionario.

+1 de cada 10 contagiados en Honduras ha ganado la batalla al coronavirus

“Creemos que el país -Honduras- necesita atraer inversión para crear puestos de empleo y nosotros seguiremos nuestra cooperación con el gobierno y con el sector privado para que realmente puedan crear condiciones propicias a la inversión”, anunció Piechowski.

En ese sentido, es muy importante que se genere la inversión, porque los hondureños tienen derecho de poder crear un futuro mejor en su propio país mediante la generación de empleo para todas las personas, consideró.

ADEMÁS: El coronavirus los arrastró a ser nuevos mendigos en Honduras

Migración

“Nuestro trabajo con emprendedores, con infraestructura y también con las instituciones de seguridad son parte de la contribución para crear condiciones más estables y seguras para que uno sienta que su futuro está en su propia comunidad”, reflexionó el funcionario norteamericano.

“Nosotros siempre mantendremos nuestro enfoque, porque hemos invertido mucho a lo largo de los años y yo creo que nosotros seguiremos en esta tarea”, anunció en la entrevista.

+El 37% de casos de coronavirus en Honduras tienen una enfermedad base

Hasta el momento, todos los esfuerzos que se han hecho en su conjunto han permitido que la migración irregular se haya reducido en los últimos meses en un 75 por ciento en toda la región.

Estos esfuerzos tienen que ver con el trabajo que han hecho las autoridades fronterizas de Estados Unidos, con la cooperación entre los socios como México, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países.

+El mapa del coronavirus en Honduras municipio por municipio

Además ha influido la comunicación que ha realizado Estados Unidos entre las naciones y las inversiones que se han venido haciendo en todos los países y en total, todas estas medidas han contribuido a que bajara la emigración ilegal.

Deportaciones
Han deportado a 21,997 personas con nacionalidad hondureña en lo que va del 2020, según reportes de Cancillería.

Dentro de todo este proceso continuará la cooperación con las instituciones de Seguridad del Estado de Honduras como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y contra las organizaciones criminales.

+Escasez de pruebas para detectar Covid-19 oculta la realidad en Honduras

Esta sigue siendo una prioridad para Estados Unidos y el trabajo que se ha realizado con el Ministerio Público (MP), con el fiscal Óscar Chinchilla y su equipo es clave para combatir la corrupción y la impunidad, afirmó.

Sobre los procesos electorales internos y generales que se aproximan en el país, declaró que “nosotros queremos que las próximas elecciones que se celebren en Honduras sean libres y justas, nosotros gozamos de vivir en el hemisferio de la libertad”. Pero esto también implica fortalecer las instituciones democráticas y de respetar los derechos humanos, “nosotros esperamos seguir viendo el desarrollo y fortalecimiento de estas instituciones mientras vayamos acercándonos a las próximas elecciones”.

TAMBIÉN: La mitad de hogares en Honduras sufre apuros desde el primer mes de la pandemia