Honduras

Honduras: Aprobarán ley transitoria para garantizar censo

Comisionados del RNP aseguran al CNE que el padrón y la nueva cédula estarán en las primarias

05.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una ley transitoria que garantiza la disponibilidad en las elecciones primarias del censo depurado y la nueva tarjeta de identidad será aprobada en los próximos días por el Congreso Nacional.

El anuncio lo hizo ayer el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, luego de una reunión con los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los funcionarios se reunieron para conocer el nuevo cronograma del enrolamiento que a partir de julio se hará en todo el país y que incluye también fechas de entrega de la nueva tarjeta.

VEA: Políticos hondureños 'calientan motores' en plena emergencia por covid-19

La actual ley electoral establece que el RNP debe entregar al CNE a finales de agosto el listado de los nuevos electores y el de las personas que fallecieron en los últimos cuatro años.

Pero con la ley secundaria se facultará al organismo registrador a elaborar un censo total, depurado en su totalidad.

Primarias
El CNE llamará al pueblo a participar en las primarias del 14 de marzo de 2021, en septiembre.

“Lo que nosotros vamos a hacer es construir un censo desde cero, entonces vamos a mandar un censo completo”, dijo el comisionado Rivera a EL HERALDO.

“Por lo tanto, es necesario que exista una ley transitoria que nos permita que todos los datos nuevos se puedan validar y que se den como certeros”, añadió. Estos datos nuevos serán los que se recojan del enrolamiento que iniciará el mes entrante. La ley transitoria, según Rivera, también incluirá una fecha de caducidad de la actual tarjeta de identidad.

ADEMÁS: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

Cumplirán al cien ciento

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre -que también participó en la reunión- dijo que los funcionarios del RNP “nos ratificaron que van a cumplir con las fechas establecidas en la ley electoral y su mandato constitucional”.

Esto quiere decir “entregarnos al CNE la información depurada de los ciudadanos que han solicitado su tarjeta de identidad y su registro de defunción al 28 mes de agosto”.

Igualmente, el RNP entregará en diciembre el censo definitivo “y la nueva identidad la van a entregar en marzo de 2021”, dijo Aguirre.

TAMBIÉN: En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños