Honduras

Honduras suma 190 nuevos casos de covid-19; hay 243 muertos y 5,880 infectados

Los departamentos de Cortés y Francisco Morazán siguen siendo los más afectados por el virus. Honduras se alista para reabrir la economía

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Suben los casos de coronavirus en Honduras. Este jueves el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que de 524 pruebas que se practicaron 190 salieron positivas por el mortal virus, por lo que la cifra de infectados aumentó a 5,880.

Francis Contreras, en la cadena nacional, informó que los nuevos casos se registraron en los departamentos de Cortes (93), Francisco Morazán (93), Yoro (1), Santa Bárbara (1), Copán (1) y Valle (1).

Asimismo, notificó que nueve personas más perdieron la vida por la enfermedad por lo que la cifra hasta la fecha es de 243 en total. Siete decesos se reportaron en Cortes y dos en Francisco Morazán.

A continuación el detalle de los decesos
1. Deceso 235: hombre de 60 años en Villanueva, Cortés
2. Deceso 236: hombre de 75 años en Puerto Cortés, Cortés
3. Deceso 237: hombre de 58 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
4. Deceso 238: hombre de 58 años en el Distrito Central, Francisco Morazán
5. Deceso 239: hombre de 51 años en La Lima, Cortés
6. Deceso 240: hombre de 45 años en Choloma, Cortés
7. Deceso 241: mujer de 96 años en San Pedro Sula, Cortés
8. Deceso 242: hombre de 59 años en San Pedro Sula, Cortés
9. Deceso 243: hombre en San Pedro Sula, Cortés

Vea aquí: 10 empleados del San Felipe tienen covid-19 y otros 40 esperan resultados de pruebas

Además, Contreras dijo que hasta el momento 554 personas están hospitalizadas. 134 en condición grave, 49 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 371 se mantienen estables.

Sobre los recuperados se anunciaron que 31 vencieron la enfermedad, por lo que 648 ya se reportan como curados de la enfermedad.

Plan de reapertura inteligente

Los hondureños afinan los últimos preparativos para sumarse, a partir del lunes 8 de junio, a la reapertura inteligente de la economía. No será una reapertura total sino gradual y progresiva.

El 3 de junio fue oficializado 'el Plan Nacional para una Reapertura Inteligente, Gradual y Progresiva de la Economía y los Sectores Sociales' y ahora solo resta acatar todas las medidas de bioseguridad para evitar que las desalentadoras proyecciones en la subida de la curva epimiólogica sean una realidad.

Precisamente esta semana ha servido para que los patronos acondicionen las empresas con espacios adecuados que eviten la cercanía entre sus colaboradores. Además, deben abastecerse de insumos de bioseguridad (guantes, mascarillas y gel).



Aunque la mayoría de sectores coinciden que la desescalada es obligatoria porque ya ha dejado a más 400,000 empleados entre suspendidos y despedidos y quebradas al 28% de las microempresas en el país, a casi tres meses del cierre por el Covid-19, dirigentes de la clase trabajadora aseguran que este no era el momento de abrir la economía.

VEA: ¿Qué municipios pertenecen a la Región 1, 2 y 3 que contempla la reapertura inteligente?

+¿Qué sectores de Honduras deberán esperar para la reapertura económica?

+Estas son las medidas vigentes durante reapertura inteligente en Honduras

+Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia?

Es importante aclarar que el 8 de junio no podrán circular todos los hondureños, solo lo harán aquellos con salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad. Este será el mecanismo de control para que se cumpla el requisito de reintregro gradual y progresivo a las actividades económicas y sociales a nivel nacional. +Clic aquí para tramitar un salvoconducto.

Además, seguirá vigente la restricción de circulación por terminación del número de identidad.

Jóvenes latinoamericanos, indiferentes

Uno de cada tres jóvenes en América Latina y el Caribe considera que no está en peligro de contagiarse con el nuevo coronavirus, según una encuesta de Unicef dada a conocer este jueves en Panamá.

'Aproximadamente un tercio de los 10,500 jóvenes encuestados en la región creen que no corren el riesgo de contraer la enfermedad', señaló Unicef.

Según esta agencia de la ONU, con sede regional en Panamá, es 'preocupante' la falta de información entre la juventud sobre la peligrosidad de ser contagiado por la Covid-19.

Lea aquí: Buscan reformar ley que obliga al uso de mascarillas en Honduras

Además, solo un tercio elige todas las respuestas correctas cuando se les pregunta cómo se transmite el virus, según la encuesta realizada a personas de entre 13 y 29 años en 31 países latinoamericanos a través de mensajes SMS.

'En este momento, no conocer hechos reales sobre la pandemia pone en peligro la vida de los jóvenes y sus familias', dijo Bernt Aasen, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, en un comunicado.