Honduras

Epidemiólogo: Se harán análisis permanentes del proceso de reapertura

Se verá el número de casos, de fallecidos, recuperados y las características personales de cada uno de los hondureños que se vean involucrados

04.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Mario Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos de Honduras (Aneph), advirtió que habrá una vigilancia permanente del proceso de reapertura económica por municipalidades.

Preliminarmente se cuenta con una línea de base con datos reales contando con la incidencia, los cuales proceden de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud.

Lo observado hasta ahorita se contrastará con lo esperado bajo una herramienta de proyecciones de cifras.

Es así que se podrá hacer un análisis diario, semanal y permanente para poder identificar cualquier cambio.

VEA: Gobierno y sectores sociales firman plan nacional de reapertura inteligente

Se verá el número de casos, de fallecidos, recuperados y las características personales de cada uno de los hondureños que se vean involucrados.

“Este análisis para nosotros y para las autoridades del país será una herramienta fundamental para determinar una de tres posibles decisiones a tomar”.

La primera es si se puede aprobar en la municipalidad la reapertura o se tendrá que hablar de una reconsideración en el proceso.

La segunda alternativa es plantear qué modificaciones o qué cambios se requieren para poder continuar con la reapertura y la tercera opción es reforzar el plan de apertura municipal a través de la implementación de medidas.

ADEMÁS: Mario Canahuati: La maquila está comprometida y recuperando los trabajos