Honduras

Honduras ofrece vuelos humanitarios a migrantes africanos, cubanos y haitianos

Los inmigrantes, entre ellos niños, entraron al territorio nacional por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua

03.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Decenas de migrantes extranjeros que se encuentran varados en el país podrán retornar a sus países a bordo de vuelos humanitarios que ofrece el gobierno de Honduras.

Se trata en su mayoría de ciudadanos de Haití, Cuba y África, quienes permanecen dentro de albergues y el pasado martes protagonizaron una protesta en la ciudad de Choluteca, al sur del país, exigiendo que se les permita avanzar en su rumbo a Estados Unidos.

VEA: Más de 5,000 hondureños han sido retornados en vuelos humanitarios

'Definitivamente no van a tener un ingreso a la República de Guatemala, donde está totalmente restringido el paso incluso para ciudadanos del CA-4 y en la mayoría de los países de la ruta migratoria hay fuertes restricciones”, dijo Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por esa razón, el gobierno hondureño pondrá a disposición de los migrantes ayuda para un retorno humanitario, sin embargo, la funcionaria aseguró que ninguna de las personas lo ha aceptado.

Enfrentamiento con la policía hondureña

Por otra parte, Menjívar aseguró que durante su permanencia en el territorio hondureño, los migrantes no han sido víctimas de maltratos, en referencia a los videos y a la información que circuló el pasado martes sobre abuso policial en contra de las personas.

ADEMÁS: En cuarentena obligatoria 138 hondureños retornados de México

“Se dieron algunos enfrentamientos frente a ellos, luego de que son llevados y asistidos por un líder, él se coordina definitivamente con las redes de tráfico de personas', denunció.

Al mismo tiempo que expresó, “los llamamos a mantener el orden ya que nosotros estamos comprometidos con brindar asistencia humanitaria, primeramente con la salud y la vida de las personas extranjeras y también con el resto de las poblaciones'.

De igual forma, aseguró que en los encuentros que han sostenido con los migrantes extranjeros ha habido presencia de los representantes del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Derechos Humanos, y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, con el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

VEA TAMBIÉN: Migrante hondureño muere de coronavirus en cárcel de EEUU