Honduras

Sepultadas quedan las credenciales en blanco en nueva ley electoral

Vía internet el Consejo Nacional Electoral pretende capacitar en su mayoría a delegados de mesas

03.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las credenciales con nombre y apellido y la capacitación previa -en gran parte por la vía virtual- de los delegados de mesas serán parte de las novedades de la nueva ley electoral próxima a ser aprobada por el Congreso Nacional.

De esta forma los legisladores pretenden ponerle punto final al viejo tráfico de este documento que empañó por décadas los procesos electorales, un problema en los que estuvieron involucrados los partidos mayoritarios y emergentes.

El presidente de la Comisión de Dictamen que prepara el nuevo cuerpo jurídico, Mario Segura, confirmó que las credenciales serán entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previamente identificadas.

VEA: Temen que haya 'viejas prácticas' tras las primarias

Los partidos “tendrán que acreditar su gente ante el Tribunal (Consejo) y sus credenciales vendrán con el nombre de cada representante del partido”, dijo Segura.

Informes de misiones de observación internacional recomiendan a la clase política transparentar los procesos comenzando con la entrega de credenciales.

En las últimas elecciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó más 360 mil credenciales en blanco a los diez partidos que participaron en la justa cívica.

ADEMÁS: La nueva identidad así contemplará la donación de órganos

La capacitación

La consejera presidenta del recién creado organismo electoral, Rixi Moncada, dijo que el que viene será un proceso austero y si es necesario se capacitará por internet a los delegados de mesas (ahora juntas).

En los mismos términos se pronunció el también consejero Kelvin Aguirre, quien justificó que de esta manera se ahorrarán costos de hoteles. La idea es reducir en un 25 por ciento el presupuesto electoral.

Sin embargo, hay un problema. Un experto electoral alertó a EL HERALDO que en Honduras no todo mundo tiene acceso a internet y en los pueblos la señal es de mala calidad.

TAMBIÉN: Consejo Nacional Electoral diseña 28 proyectos para elecciones primarias