Honduras

Este es el protocolo que deberán seguir las iglesias durante reapertura

La Conferencia Episcopal de Honduras preparó un estricto plan para prepararse y celebrar la eucaristía y demás sacramentos, así como en las reuniones y actividades de las parroquias

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños se aprestan la próxima semana a la reapertura inteligente de la economía. Adicionalmente a los comercios, otros sectores podrían también retornar a sus actividades, entre ellas las iglesias

La Conferencia Episcopal de Honduras ha preparado un protocolo que incluye la fase preparación y la posterior celebración de la eucaristía y demás sacramentos, así como en las reuniones y actividades de las parroquias, tomando en cuenta las medidas de higiene y bioseguridad.

LEA: Bioseguridad, clave para la reapertura inteligente de la economía hondureña

¿Qué hacer durante circulación limitada?

De acuerdo a este protocolo, en la primera etapa cada templo o parroquia deberá determinar los horarios para las misas, oraciones individuales y asistencia espiritual. Se atenderá a los fieles de acuerdo al último dígito de su identificación y observando las medidas de bioseguridad, tanto al ingreso al templo como dentro, es decir el uso de mascarillas, guantes y gel antibacterial.

Entre estas medidas se destaca evitar aglomeraciones y el ingreso de personas con temperatura. Solo se recibirá al 20% de los feligreses de acuerdo a la capacidad del templo. Además, se recomienda abstenerse de asistir a los templos los niños, las personas mayores de 70 años y aquellas que sean vulnerables.

TAMBIÉN: 10 requisitos que deben cumplir las empresas para la reapertura inteligente

Los templos deberán contar con lugares señalados para el distanciamiento y para la desinfección al ingresar al lugar.

Cuando suspendan la cuarentena

Una vez terminada la cuarentena y suspendido el toque de queda, que se espera sea dentro de 90 días -de acuerdo al plan de reactivación de la economía- se aplicarán las etapas 2,3 y 4.

En estas etapas se permitirá a los fieles asistir a los templos para las celebraciones eucarísticas dominicales y diarias, pero no de manera masiva.

La participación será en grupos pequeños, de acuerdo al espacio del templo, guardando el distanciamiento físico requerido entre las personas, según lo establecido por las autoridades.

VEA: ¿En qué fase podría iniciar tu municipio o empesa en la reapertura inteligente?

Se restablecerán las reuniones de formación catequética y de pastoral, conservando estrictamente las normas y criterios organizativos y sanitarios -como el número de personas, higiene, distancia-, según lo establecido.

Por el momento se suprime el saludo de la paz y la sagrada comunión se entregará a cada fiel en su mano, guardando la distancia de dos metros.

Qué pasa con las bodas, bautizos y comuniones

Los sacramentos como el bautismo, la confirmación y el matrimonio requieren de cercanía física, por lo que en lo posible la Conferencia Episcopal de Honduras recomienda postergar estas celebraciones, al menos hasta que el país se encuentra en una mejor situación ante la pandemia del coronavirus.

En caso de celebrarlos, los ritos deben ser breves y evitar el contacto. Además para la unción con el óleo y el crisma se debe usar algodón de un solo uso, el cual se incinerará inmediatamente terminada la celebración.

Aún falta que se manifieste la Confraternidad Evangélica para conocer si se aplicará el mismo protocolo en las congregaciones evangélicas del país.

VER AQUÍ: PROTOCOLO PARA EL CULTO RELIGIOSO