Honduras

Honduras en alerta este lunes por intensas lluvias

La zona del occidente de Honduras se ha visto afectada por la tormenta tropical Amanda que también ha golpeado a El Salvador y Guatemala

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) detalló que las lluvias se mantendrán este lunes en el territorio nacional debido a un sistema de baja presión. Los hondureños deben mantenerse en alerta por la crecida de los ríos y los deslizamientos.

En ese sentido, indicaron que se mantendrá abundante nubosidad y temperaturas frescas por el paso de la tormenta tropical Amanda, que ya causó estragos y devastación en los hermanos países El Salvador y Guatemala.

Los pronósticos de Copeco indican que las precipitaciones se deben al ingreso de humedad proveniente del pacífico, por lo que habrán acumulados bastantes significativos en la región occidental, sur occidental, sur y centro.

También se registrarán algunas precipitaciones en la región oriente y parte del departamento de Yoro.

VEA: Muerte y destrucción deja el paso de la tormenta Amanda por El Salvador

Ante las lluvias, las autoridades mantienen vigente la alerta amarilla para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle hasta las 3:00 de la tarde.

Y la alerta verde se mantiene para Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho.

En Alianza, Valle, ya se han reportado desbordamientos de ríos. Fue a través de Twitter que los bomberos recordaron la importancia de no exponerse al cruzar sectores anegados de agua.

Precaución

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a la población que radica en la zona sur y occidente del país prevenir para evitar desastres.

'La tormenta tropical Amanda ha provocado graves daños en la hermana república de El Salvador, por lo que debemos estar preparados y no arriesgar nuestras vidas ni la de nuestras familias', escribió en un tuit.

Además, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse alertas y a seguir las instrucciones.

Es importante realizar inspecciones para identificar grietas o fisuras que alerten un posible deslizamiento, ya que el nivel de humedad alcanzaría rangos entre el 75 y 100 por ciento. En zonas de alto riesgo se deben realizar evacuaciones preventivas.

ADEMÁS: Hondureños que retaron a la naturaleza cruzando ríos en temporada de lluvias

Tormenta Amanda

La tormenta Amanda ya deja 15 muertos en El Salvador y los equipos de rescate tratan de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó, informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable.

Se reportaron 7,225 evacuados de zonas de alto riesgo que fueron trasladados a 154 albergues montados en todo El Salvador.

Tags: